El III Encuentro del CPA y reflexiones para la organización de Mesas Redondas sobre Transporte Intermodal

El Consejo Portuario Argentino celebró su III Encuentro Multisectorial, con muchos participantes, que hicieron muy importantes declaraciones, que se deben anlaizar. Algunas fueron excelentes, pero en algunos casos se formularon expresiones de deseos. Argentina debe seguir el ejemplo de Chile y organizar una Mesa Redonda, entonces ¿Cómo se debe organizar una y quienes son los responsables para preparar a los participantes? (ANTONIO ZUIDWIJK)

Pero las informaciones más importantes se pueden ver con datos que surgieron durante el panel “Construyendo la cadena de valor en la Comunidad Portuaria” en este Encuentro.

En un nota reflejando el Encuentro se puede leer: “La conformación y fortalecimiento de las alianzas navieras son un factor que estaría impidiendo la activación del TecPlata en el Puerto de La Plata. que, en el marco del III Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino (CPA), puso sobre la palestra la visión de la autoridad portuaria, los generadores de carga y una naviera respecto del terminal que, desde su inauguración en 2015, no ha tenido movimiento, pese a ser -incluso- 100 mil dólares más barato que el Puerto de Buenos Aires. En la mesa, moderada por el reconocido periodista argentino, Emiliano Galli, José María Dodds, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, señaló que “a las líneas, yo entiendo la coyuntura comercial que hay una caída en el nivel de carga de contenedores, pero también le digo que cuando un puerto le hace una oferta económica que significa 100 mil dólares menos para entrar, y no lo toman, no hablemos de costos portuarios. Esa propuesta la he hecho, conozco el número, es 100 a 120 mil dólares y ni pican…”

Y mucho más! En definitiva, lo que se hizo en esta excelente reunión del Consejo Portuario, es la prueba más clara que el país sigue necesitando algo: LA PRUEBA QUE EL PAÍS DEBE SEGUIR LOS EJEMPLOS DE CHILE Y HACER UNA MESA REDONDA, BIEN FORMADA Y BIEN ORGANIZADA, como intentó organizar el señor Olaf Merk el 10 y 11 de abril 2017 en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Y que deben empezar con uno sobre el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires, donde se puede COMPROBAR LAS FALLAS DE NUESTROS SISTEMAS.

1) ¡Porque por primera vez se prestó atención en un evento de este tipo a la “Cadena Logistica”!  (En el panel “Construyendo la cadena de valor en la Comunidad Portuaria”)

2) En una cadena logística hay muchos intereses “opuestos” y solamente con un claro y profundo examen de estos intereses particulares, se puede encontrar el interés general.

Y ESTO ES IMPORTANTE PARA CONSEGUIR UN PAÍS COMPETETIVO. Estas son las formas de defender los derechos de 44 millones de argentinos, y es una responsabilidad de las autoridades, tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo, que debe hacer las leyes para un transporte eficiente.

Este punto no es solamente algo que se debe analizar en mesas redondas: se debe ANALIZAR EN EL CONGRESO, QUE DEBE PRESTAR ATENCIÓN A  LA IMPORTANCIA DE LEYES DE TRANSPORTE,QUE SE NECESITAN PARA UN EFICIENTE TRANSPORTE, QUE DEBE SER TRANSPORTE INTERMODAL.

Es una vergüenza para el país que 93% de las cargas van por camión, muchos sobre caminos paralelos a vías navegables y ferrocarriles, que no se aprovechan cómo se puede. Sobre este tema se puede encontrar en este sitio de web muchos PPTs, que se deben ver en conjunto con este artículo.

Sin embargo, ¿Cómo se debe organizar  una “Mesa  Redonda” (M.R.) y quienes son los responsables PARA PREPARAR LOS PARTICIPANTES?

Es la responsabilidad de las cámaras empresariales que deben defender cada una su interés particular, para preparar su representante para aquella Mesa Redonda y asegurar que tenga suficientes conocimientos del funcionamiento total de la Cadena Logistica (C.L.).

Y para una C.L. internacional, donde en más del 80% participa el transporte Marítimo, se deben aplicar esquemas de UNCTAD, que grafican las Cadenas Logisticas. Muchos hablan de los grandes gastos para nuestros exportadores y que se pagarían enormes sumas a flotas extranjeras para hacer el transporte marítimo.

Pero los representantes de las “autoridades” en la “M.R.” deben saber que el Transporte Marítimo se rige básicamente todavía por un Convenio Internacional, las Reglas de La Haya de 1924. Y los representantes de la “Carga” sabrán que nuestro comercio internacional se rige todavía básicamente por  las condiciones Incoterms “CIF” y “ FOB” que se hicieron sobre esas viejas Reglas de La Haya  y que compramos “CIF” y vendemos “FOB”.

Es decir que el transporte marítimo es casi en su totalidad contratado y pagado por los vendedores y compradores extranjeros. Y aunque influye mucho en el precio que recibe el productor y lo que paga el consumidor, no es algo que paga y puede controlar directamente .

Y la importancia de la Aduana, que se menciona en los 3 articulos, requiere mucho más atención:¡ Parece que una observación publicada en los años 90 por UNCTAD, que un puerto podrá ofrecer el mejor servicio al mejor precio y que, no obstante esto, la carga se va al puerto de un país vecino por las dificultades que presenta la Aduana.

Ya en mi primer libro de 1984 sobre “uso de contenedores”, escribí que estaba destinado también a los funcionarios que debían las hacer las reglas de aduana. 34 Años después varios puntos todavía no recibieron atención.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *