El Puerto de Vigo busca retener en Malvinas 100.000 toneladas de pesca pese al “Brexit”

La Autoridad Portuaria de Vigo quiere asegurar que los envíos pesqueros que proceden de las Malvinas (Falklands) continúan en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que trae consigo la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Aproximadamente una de cada seis toneladas de pescado congelado que llegan a las instalaciones de la ciudad olívica proceden de este “caladero estratégico”, de ahí que dos técnicos del Puerto se encuentren ahora mismo en la zona reuniéndose con el Gobierno local y con los socios de las armadoras gallegas para ayudar a solventar los problemas logísticos y que tiene el país, en pleno proceso de diseño de construcción de un nuevo puerto que dará cabida a los 40 barcos de capital gallego que operan en la zona.

Tanto la jefa de explotación, Ana Ulloa, como la directora del puerto, Beatriz Colunga, se reunieron allí con los socios locales de las armadoras gallegas, principalmente de Vigo. La visita, de carácter técnico y avanzada este mes por FARO, es la primera de estas características que se realiza a Malvinas y tiene como telón de fondo el Brexit, ya que todavía no se sabe qué va a pasar a partir de 2019 con estas islas y su rico caladero.

Cada año llegan a Vigo entre 60.000 y 100.000 toneladas de pescado congelado desde Malvinas, dependiendo de cómo se de la pesca en cada campaña. Teniendo en cuenta que el año pasado llegaron 616.000 toneladas al puerto de todos los caladeros en los que faena la flota gallega, las capturas -formadas por calamar y merluza, principalmente- de los buques que operan en estas islas del Atlántico suroeste suponen aproximadamente entre un 10 y 15 por ciento del total. Unas cantidades que el puerto “no puede perder”.

La visita devuelve la realizada por una delegación malvina en febrero con motivo de la entrega del palangrero CFL Hunter, construido por el astillero marinense Nodosa. Fuentes consultadas informaron que el objetivo es conocer las infraestructuras actuales que utiliza la flota gallega allí y “analizar las deficiencias” existentes de cara a la construcción del nuevo puerto. Ahí es donde entran los socios locales de las armadoras, que como principales usuarios de las instalaciones explicarán a los responsables malvinos y a los técnicos sus necesidades.

Solo en cuanto a calamar la flota gallega capturó este año 63.500 toneladas, un 36,7% más que en 2016. Tras finalizar la segunda campaña los buques ya han regresado a Galicia, repartiéndose en los distintos muelles de Vigo, Marín o Vilagarcía.

Obtenido de farodevigo.es

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *