Representante marplatense en los puertos de América

Marlene nació en Mar del Plata, cuando su papá marino estaba destinado en la ciudad, y es la mayor de tres hermanos. “Desde muy chicos vivimos en las ciudades de Punta Alta, Azul y Mar del Plata y crecimos en el ámbito naval”, recordó Marlene los pases de su padre y las Navidades vividas en la Base Naval Mar del Plata.

Su papá es Suboficial Principal Furriel, especialidad relacionada al quehacer administrativo en la Armada y se encuentra destinado en la Escuela de Guerra Naval. Sus tíos también son navales y sus hermanos han elegido el mismo camino.

“Yo soy la más grande de mis hermanos, y mi papá tiene tres hijos más del primer matrimonio; mi hermana también está en la Armada, es marinera y se encuentra en Mar del Plata; y mi hermano más chico aún está evaluando si entra a la Escuela Naval Militar como yo”, contó Marlene.

Hace 4 años, Marlene comenzó a vivir su propia experiencia en la Armada, cuando inició su formación en la Escuela Naval Militar (ESNM). Al principio le costó adaptarse por la lejanía de su hogar, pero con el apoyo de sus compañeros de promoción fue adaptándose a su nueva vida, y confesó que el hockey la ayudó mucho a distraerse.

Cursando la escuela, Marlene navegó en buques de la Flota de Mar como las corbetas ARA “Gómez Roca” y ARA “Rosales” y en el oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, pero este año ha sido especial, porque embarcó a fines de marzo en el buque escuela argentino para finalizar sus estudios, viaje que está llegando a su fin.

Marlene nunca había salido del país y la expectativa más grande que tenía cuando partió la fragata del puerto de Buenos Aires era conocer muchos lugares, su historia, su gente y culturas, y tal expectativa se cumplió.

Durante estos 8 meses de navegación, Marlene llegó a varios puertos del continente: Río de Janeiro y Fortaleza en Brasil, Punta del Este y Montevideo en Uruguay, Buenos Aires y Ushuaia en Argentina; Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta en Chile, El Callao en Perú, Guayaquil en Ecuador y Balboa en Panamá.

CONOCÉ MÁS HISTORIAS DE HOMBRES Y MUJERES DE MAR, SIGUIENDO ESTE LINK.

Arribó los puertos de Cartagena de Indias y Santa Marta en Colombia, Santo Domingo en República Dominicana, Cozumel y Veracruz en México, Baltimore en Estados Unidos y Puerto Rico en San Juan de Puerto Rico. Al mando del Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes, la tripulación de la fragata está compuesta por más de 300 tripulantes y actualmente, se encuentra navegando rumbo al puerto uruguayo de Montevideo al que se prevé arribará el 12 de noviembre para concretar el regreso a Buenos Aires, el 17 de noviembre.

Marlene Pereyra contó que desde la Secundaria quería ingresar a la Institución: “Siempre me gustó el área contable, y fui a un colegio secundario con esa orientación; mi papá me explicaba todo lo relacionado a la Armada y al escalafón Intendencia, es así que cuando entré a la carrera, elegí este escalafón”. Pero además de los números y la contabilidad a Marlene le apasiona el mar y pudo combinar ambos gustos en esta profesión.

Este Viaje de Instrucción de la fragata es el número 47º con la particularidad de haberse desarrollado hasta septiembre, la tercera edición del Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018”. El mismo reunió veleros de diferentes Armadas; concretó el intercambio profesional entre cadetes; y fue la oportunidad para miles de personas, en cada puerto arribado, de conocer en detalle la vida naval de todos marinos en el marco de las jornadas de puertas abiertas. Al respecto Marlene enfatizó: “Está muy bueno conocernos e interactuar con las demás Fuerzas Armadas y con otras Marinas; siempre tenemos algo en común”.

Durante toda la travesía a bordo del buque escuela, se aprovechó para que los guardiamarinas en comisión complementaran las clases teóricas impartidas en navegación con diversas funciones, como asumir el rol de “encargado” de las maniobras de fondeo, subir a los palos para trabajar con las velas o efectuar guardias de puente de comando y cubiertas bajas. Cada función con el fin de culminar la preparación de esta nueva promoción de oficiales de Marina.

Próxima a finalizar el Viaje de Instrucción, Marlene proyecta su futuro y dice que le gustaría hacer alguna Campaña Antártica: “Debe ser una experiencia única; me gustaría conocer la Antártida porque me contaron muy lindas experiencias de ese continente”.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *