Jornadas sobre “Calidad de vida a bordo de los buques de pesca”

En la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, el jueves y viernes pasado se llevaron a cabo las Jornadas sobre “Calidad de vida a bordo de los buques de pesca”, que surge de un proyecto a cargo del profesor Adrián Giudice, dependiente de la Secretaría de Extensión.

Las mismas tuvieron lugar en el Aula Magna de la escuela, y contaron con la presencia de trabajadores del ámbito pesquero y marítimo, así como también de los alumnos de dicho establecimiento educativo; la apertura del evento estuvo a cargo del Director, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado.

El objetivo de las jornadas fue generar un espacio de debate y reflexión sobre la calidad de vida a bordo desde distintos ejes temáticos: el bienestar físico, como la salud, alimentación, riesgos e integridad física, enfermedades profesionales, adicciones y fatiga. También el bienestar material, como infraestructura y equipamiento para el trabajo, el bienestar personal, la convivencia y el descanso. Así como también, el plano social, conformado por las relaciones personales, la convivencia y la comunicación con la familia y amigos; y el bienestar emocional, con temas como la autoestima, la identidad social, el control de las emociones, la personalidad y la espiritualidad.

El primer panel estuvo a cargo del Grupo de Estudios sobre Población y Territorio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a cargo de las doctoras Patricia Lucero y Claudia Mikkelsen. A continuación, el Capitán de Ultramar y Pesca y delegado por Argentina en la Organización Marítima Internacional (OMI) Marcelo Lucero expuso sobre “La fatiga: un factor humano”, permitiendo la participación del público para escuchar los testimonios de las distintas vivencias personales.

Posteriormente, Lucrecia Ruiz, conductora del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), con experiencia en la flota tangonera y actualmente integrante de la tripulación de un remolcador de río, se refirió al “Bienestar emocional de las conductoras navales”.

Para cerrar la jornada del jueves, la licenciada Patricia Mantek y el doctor Edgardo Marambio, expusieron sobre “Contrato psicológico: las implicancias del sufrimiento en situaciones de trabajo” y “Adicciones vs. consumo problemático de sustancias”, dos temáticas que preocupan a los marinos de la flota pesquera y al ámbito portuario.

En cuanto al día viernes, la jornada inició con una mesa expositora compuesta por la licenciada Adriana Donzelli quien abordó el tema “La realización personal y la integración de la comunidad a través del trabajo”, junto a la alumna de segundo año de la carrera de Piloto de Pesca Susana Benítez, quien se dedicó al tema “Estigmas de la mujer a bordo”.

Por su parte, la licenciada María Virgili se ocupó del tema “El bienestar psicológico en el contexto de buques pesqueros” y la guardavidas Betina Santillán del “Bienestar físico del trabajador marítimo”. Cerraron el ciclo los últimos dos temas “Psicología de la Emergencia”, a cargo de Mario Arraigada, y “Siniestros en la flota pesquera argentina”, por Silvia Nelly Paleo.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *