Intervención sonora en el puerto marplatense con participación de la Escuela Nacional de Pesca

El pasado domingo, en el puerto de Mar del Plata se realizó una performance sonora denominada “San Antonino”, que tuvo como objetivo sostener el patrimonio inmaterial del puerto –como son sus sonidos–, el material –como las lanchas– y las relaciones sociales de la comunidad, así como aquellas cuestiones vinculadas a la identidad local.

El evento reunió a personas de distintos ámbitos de la ciudad, no sólo del ámbito musical y portuario, sino que también del ámbito académico universitario, y contó con la presencia de autos y barcos, entre los que se encontraba el buque de instrucción pesquera ARA “Luisito”, perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”.

El objetivo de dicha intervención, a cargo de Martín Virgili, fue hacer audible en un espacio de 640 mil metros cuadrados, interviniendo el paisaje propio del lugar con diversas fuentes sonoras, siendo este un trabajo que se incluye dentro de las obras situadas en la temática arte y territorio, que puede ser comprendida a escala local, regional y global.

El proyecto constó de dos ensambles de trompas y silbatos, ubicados en las escolleras Sur y Norte; dos autos con sirenas que se movían a lo largo de la Escollera Sur; y lanchas amarillas equipadas con sirenas, bocinas y músicos; además de un equipo de sonido de alto alcance, ubicado a la altura del “Cristo” de la Escollera Sur, que reproducía tomas de campo de la peregrinación náutica y del puerto.

Cabe destacar que los tripulantes del ARA “Luisito” realizaron ofrendas florales, también como parte de dicha intervención, entre quienes se encontraba Verónica –hermana de uno de los tripulantes del buque pesquero “San Antonino”, que naufragó a unas 8 millas al sudeste del puerto de Mar del Plata cuando navegaba hacia una zona de pesca, en septiembre de 2016– quien arrojó al mar unas flores que acompañaban una carta con la foto de su hermano fallecido. De la búsqueda de dicho pesquero participó la Armada Argentina.

Los puertos son lugares dinámicos, hacen alusión al intercambio de ideas, el comercio, las despedidas y bienvenidas y, fundamentalmente, de trabajo. Por lo que dicha intervención sonora se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local, como la Peregrinación Náutica, la Fiesta de los Pescadores, el bautismo a las aguas y los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *