Avances en el cultivo de lenguado en Uruguay

El anuario 2018 del MGAP incluye un artículo sobre el desarrollo de la acuicultura del lenguado, elaborado por una investigadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Se cumplieron todas las etapas del proceso de cría en cautiverio, desde la reproducción hasta alcanzar la producción de animales de más de un kilo de peso.

El artículo titulado “Maricultura en Uruguay: el cultivo de lenguado” fue escrito por Mónica Spinetti, Técnico del DINARA, destaca que el lenguado Paralichthys orbignyanus ofrece condiciones biológicas y de mercado que merecieron ser profundizados para determinar la viabilidad de su cultivo.

Spinetti reporta que se obtuvieron puesta naturales del lenguado, y se formularon y elaboraron microdietas y raciones balanceadas con insumos locales para llevar adelante los diferentes estadios de crecimiento. “Se cumplieron todas las etapas del proceso de cría en cautiverio, desde la reproducción hasta alcanzar la producción de animales de más de un kilo de peso. Estos resultados permiten disponer de un paquete tecnológico para su transferencia al sector productivo” destaca la investigadora.

Potencial del lenguado

Spinetti manifiesta que el lenguado es muy apreciado en Uruguay, y cuenta con una importante demanda debido a la excelente calidad de su carne.
Paralichthys orbignyanus es una especie que soporta ampliamente importantes variaciones de salinidad y pH, así como un amplio rango de temperatura, presenta atributos de interés para realizar su cultivo, ofreciendo posibilidades de implementar la cría en un medio alternativo al mar con costos operativos inferiores.

Instalaciones del cultivo

La DINARA cuenta con la Estación Experimental de Investigaciones Marinas y Acuicultura, en donde se vienen realizando las investigaciones para conocer la viabilidad de cultivo de especies nativas que ofrecen un interés comercial.

“La Estación actualmente cuenta con 3 espacios destinados a cubrir las diferentes etapas del proceso de cultivo. En uno de ellos se concentra en un sector el trabajo con cultivos de fitoplancton y zooplancton utilizados como alimento para los primeros estadíos de vida. El otro sector funciona como área de incubación de huevos (hatchery) y cría de larvas hasta la metamorfosis (nursery)” reporta Spinetti.

Características del cultivo

Spinetti explica que el cultivo de lenguado fue desarrollado mediante investigaciones que fueron cubriendo todas las etapas del proceso. “Los hitos alcanzados en el transcurso de 10 años de investigación se traducen como la puesta a punto de etapas complejas pero necesarias para contar con una tecnología de cultivo de esta especies, e incluyen la adaptación al cautiverio, la reproducción, la incubación, larvicultura y alevinaje, y pre-engorde y engorde”.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *