Puerto Mar del Plata: Tras el derrame tóxico, OPDS de la Provincia intima a que le informen medidas

El OPDS envió una nota reclamando que el titular del Consorcio, Martín Merlini, cumpla con su tarea para controlar el vuelco y que informe «las medidas que tomarán con los demás tanques de la empresa». Se constató que había cedido la estructura que sostenía a uno los tanques con desechos en la ex Moliendas del Sur, empresa abandonada por su propietario en 2014.

El gobierno bonaerense, a través del área que tiene a cargo de la política ambiental, reclamó al presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, que proporcione información sobre las medidas que tomará para contener el derrame de líquido de desechos tóxicos del fin de semana pasado.

El derrame en la planta abandonada

El hecho fue advertido por los guardavidas que cumplen funciones en las playas del Puerto, cuando al arribar a sus puestos de trabajo a las 8 de la mañana percibieron un fuertísimo olor nauseabundo que provenía de las aguas del desagüe pluvial. Al acercarse encontraron un llamativo tono amarillento y dieron aviso a Prefectura Naval.

De acuerdo a la reconstrucción que hizo este medio, se constató que en las horas previas había cedido la estructura que sostenía a uno los tanques con desechos en la ex Moliendas del Sur, empresa abandonada por su propietario en 2014. En rigor se trata de un tanque de 40 mil litros cuyo interior fue a parar a las inmediaciones y al mar a través de un desagüe pluvial.

El impacto ambiental se presume relevante, ya que además del amplio volumen, el líquido, presumiblemente aceite de pescado podrido, contiene una acidez extrema y metales pesados, según confiaron a La Tecla Mar del Plata fuentes portuarias. La concentración del líquido y el sol que da a los tanques, hacen que los mismos tengan una acidez muy elevada y esa acidez lo hace corrosivo, por lo que el impacto ambiental es aún más relevante.

Durante la mañana del lunes el desagüe pluvial seguía drenando agua a la playa, adhiriéndose los líquidos contaminantes a la arena, evidenciando además la existencia de conexiones clandestinas, ya que al tratarse presuntamente de un desagüe pluvial no debería estar arrojando líquidos al no haber lluvias pronunciadas desde hace días. Además, en las imágenes registradas se observa la presencia de grasa putrefacta flotante en el desagüe pluvial, proveniente de las plantas de tratamiento del sector.

Intimación de la OPDS

A través de una cédula de notificación, publicada por Ahora Mar del Plata, la Dirección de Residuos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) intimó a Merlini para que “brinde la información” sobre derrame “del contenido de uno de los tanques de la empresa Moliendas del Sur”.  El derrame, denunciado por LaTeclaMardelPlata, ocurrido el domingo 12 y parte de los desechos fueron a parar al mar.

En el documento, el OPDS reclama que Merlini “informe las medidas tomadas para controlar el vuelco y las medidas que tomarán con los demás tanques de la empresa”.

Asimismo enumera la situación de Moliendas del Sur, que hace unos 3 años se encuentra en concurso de acreedores: “No se observa actividad dentro de la planta” y “se detectaron tambores de 200 lt de capacidad (unos 400) acopiados a la intemperie, varios muy corroídos con riesgo de colapso”, indica.

“Habiendo expuesto lo precedente, quedo a la espera de la propuesta de protocolo mencionada y cumplo en recordar que transcurren los tiempos impuestos por la justicia en el marco del expediente N° MP-15654-2018 del Juzgado en lo Civil y Comercial N°10 que rige el concurso preventivo de la empresa Moliendas del Sur”, afirma.

Y finalmente, la nota que lleva la firma del Director de Residuos, Javier Hernán Argilla, le reclama a Merlini: “Se solicita remita la información solicitada, tal como se habían comprometido oportunamente, a la mayor brevedad posible”.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *