Tagliapietra: “La investigación del ARA San Juan es irregular, turbia, y atenta contra la verdad y la justicia”

El padre del teniente de Corbeta Juan Alejandro Tagliapietra conversó acerca del estado de la causa por la tragedia del submarino ARA San Juan. “Lo que yo pido es que se conforme un equipo de peritos para poder analizar las imágenes con expertos de verdad que sean objetivos y que no tengan nada que ver ni con el Gobierno ni con la Armada”, afirmó.

El padre del teniente Juan Alejandro Tagliapietra comenzó su charla con Radio Mitre aclarando las diferencias entre naufragio y siniestro: “El submarino fue siniestrado no fue naufragado después pasa que sin querer empezamos a imponer cuestiones que no son así.

Técnicamente está contemplado el naufragio pero yo tengo absolutamente claro que fue un siniestro absolutamente evitable en la que varios actores de la Armada y el Poder Ejectuvio deberían haber previsto que existía la posibilidad”.

En tal sentido, el abogado querellante explicó que  “el ejercicio militar que impulsaron era peligroso porque las condiciones de los buques de la Armada no son buenas”, y afirmó: “Pasó lo del ARA San Juan pero podría haberle pasado a la corbeta Espora o a cualquier otro buque”.

Respecto a las famosas sesenta mil imágenes que tomó el buque Seabed y que son fundamentales para entender qué ocurrió, Tagliapietra afirmó estar “ante un callejón sin salida”. “La jueza se apresuró a hablar mediáticamente y decir que sólo ella y las partes en el expediente iban a poder ver las imágenes, a partir de ahí nada”, lamentó el abogado.

“Primero dijo que no podía abrir las fotos, después que era necesaria una computadora de 25 mil dólares y ahora lo último que se supo mediáticamente es que Oceanografía Naval iba a colaborar para poder verlas. Esto cae en contradicción con lo que dijo acerca de que el ministerio de Defensa no iba a ver las imágenes”, aseveró el abogado querellante.

En la misma línea, Tagliapietra sentenció: “La investigación es muy irregular, muy turbia y atenta contra la verdad y la Justicia”.

“Lo que yo pido es que se conforme un equipo de peritos para poder analizar las imágenes con expertos de verdad que sean objetivos y que no tengan nada que ver ni con el Gobierno ni con la Armada”, afirmó Tagliapietra respecto a cómo debería seguir la causa en su opinión.

“La jueza no hizo nada, sólo acumuló testimonios y poco más. Medidas realmente no se hicieron”, lamentó el padre de una de las 44 víctimas de la tragedia del ARA San Juan.

Por último, el abogado querellante consideró que “estamos en un año electoral y hay un interés político de que no se sepa quiénes son los responsables de todo esto”.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *