Cadetes de la Escuela Naval se adiestraron en la Escuela de Nacional de Pesca

Esta mañana, un grupo de 120 cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM), realizaron adiestramientos teóricos y prácticos en lucha contra incendio (LCI), rescate en altura y maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP), a cargo del personal de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), ubicada en el puerto de Mar del Plata.

Dicha instrucción estuvo destinada a los cadetes de Primer Año, quienes fueron recibidos por el Director de la ESNP, Capitán de Navío Julio Cesar Hoffmann, y el Subdirector, Capitán de Fragata Rubén Vicenti, quienes les dieron la bienvenida y explicaron las funciones de dicho instituto educativo.

Posteriormente, y en simultaneo, los cadetes comenzaron la jornada de instrucción a cargo del Suboficial Mayor (RE) José Antonio Valdez y el Suboficial Segundo Iván López, quienes se ocuparon de las áreas LCI y Rescate de Altura, mientras que el Suboficial Primero (Licenciado en Enfermería) Mario Leguizamón, se encargó de RCP.

De este modo pudieron realizar prácticas en el simulador de lucha contra incendio del denominado Patio de Fuego, lugar de la escuela para realizar prácticas con circunstancias parecidas a las reales, aplicando las técnicas vistas previamente en las clases teóricas. Allí concretaron la extinción de focos de incendio tanto en espacios abiertos como cerrados, utilizando equipos de respiración autónomos para rescate en altura, situación simulada en una habitación cerrada, con escasez de luz y cubierta de humo.

Por su parte, en el Aula Magna Capitán de Corbeta (RE) Alfonso David Giavedoni, el Suboficial Leguizamón, explicó los principales conceptos de un paro cardiorespiratorio, RCP y valoración de signos vitales. También hizo hincapié en la importancia del llamado al sistema de emergencia, abordaje de la víctima, cadena de supervivencia y posición lateral de seguridad. Seguidamente, los cadetes realizaron la práctica en parejas, utilizando torsos didácticos específicos para la ejecución de las mismas.

De esta manera, la ESNP, dependiente de la Armada Argentina, en su compromiso permanente e ininterrumpido desde hace 45 años, contribuye con la capacitación del personal, no sólo de los buques de pesca y de la Marina Mercante, sino que también de toda aquella persona que requiera el adiestramiento para salvaguardar la vida humana en el mar.

 

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *