Ceremonia conjunta en Mar del Plata

Ayer a las 9 se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, la ceremonia conjunta por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, acompañado por Intendente del Municipio de General Pueyrredón, doctor Carlos Arroyo, junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, ingeniero Jorge Elustondo.

Asistieron también el Jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata, Comodoro Daniel Edgard Battigelli; el Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 Escuela, Coronel Eduardo Maldonado; y el Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor Raúl Rodríguez.

Además, junto a oficiales superiores, comandantes, directores y jefes de las Fuerzas Armadas, acompañaron concejales y legisladores del gabinete municipal. Distintas representaciones de las Fuerzas de Seguridad formaron junto al personal militar de los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

En el lugar central de la Plaza de Armas se ubicaron las distintas agrupaciones de Veteranos de Guerra de las tres Fuerzas Armadas con asiento en la ciudad, junto a sus abanderados.

La ceremonia comenzó con el ingreso de los Pabellones de Guerra y sus secciones escolta, incorporándose a la formación. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes de la Banda de Música del Área Naval Atlántica.

Las alocuciones estuvieron a cargo del Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 Escuela, Coronel Eduardo Maldonado; el Comodoro VGM (RE) de la Fuerza Aérea Argentina, Rubén Oscar Moro; y el Intendente Arroyo.

“No hay en nuestra historia reciente una jornada comparable a la del 2 de abril de 1982. Ese día un grupo de valientes escribió una nueva página de nuestra gloriosa historia, haciéndonos vivir a todos los argentinos una jornada cargada de emociones. Valerosos hombres, a quienes admiramos y respetamos como verdaderos ejemplos de renunciamiento, entrega y amor a la Patria”, expresó el Coronel Maldonado.

“En este día tan especial, a 37 años de aquella gesta, rendimos un merecido homenaje a quienes cayeron en el cumplimiento de la misión y a quienes volvieron para dar testimonio de ese sacrificio. A todos ellos, quienes construyeron un legado que nos honra y enorgullece, son héroes verdaderos”, expresó. Para finalizar y dirigiéndose a los Veteranos de Guerra ubicados en el centro de la formación, les dijo: “desde lo más profundo de nuestros corazones, les decimos hoy y siempre ¡gracias!”.

Por su parte, el Comodoro VGM (RE) Moro brindó una perspectiva desde el análisis histórico, de las implicancias previas que derivaron en el inicio del conflicto.

Para finalizar las alocuciones, el doctor Arroyo narró sus vivencias personales, desde su posición de docente en aquel entonces, y desde su interés por la Historia. Resaltó la figura de los veteranos y expresó sentirse esperanzado en su convencimiento de que las Islas Malvinas son parte irrenunciable del territorio soberano de nuestro país.

Luego de la invocación religiosa llevada a cabo por el Capellán de la Base Naval, Padre David Ochoa, se colocaron ofrendas florales. Para finalizar el acto la Banda de Música ejecutó la Marcha de Malvinas y luego continuó con acordes para marcar el paso de los grupos bandera y secciones de desfile.

ACTIVIDADES DURANTE LA VIGILIA

Durante la jornada del 1 de abril, la Agrupación Buzos Tácticos participó de un simulacro de desembarco en Playa Popular de la costa marplatense. Con dos botes neumáticos y el apoyo de la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, diez buzos tácticos navegaron desde la Base Naval Mar del Plata hasta el punto de desembarco, donde tocaron tierra a las 21.

Organizado por el Círculo de Defensa Nacional desde hace 4 años, asistieron al evento el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler; el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis; el Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega; y el Comandante de la Agrupación Comandos Anfibios, Capitán de Corbeta Luis Marcelo Martínez.

A las 23.30, en la Plazoleta “Islas Malvinas”, la representación de la Armada Argentina participó del acto organizado por el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas. Luego de las palabras alusivas por parte de los organizadores, el trompa de la Banda de Música del Área Naval Atlántica realizó un toque de silencio. A partir de ese momento, personal de la Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina y Ejército Argentino, permanecieron como Guardia de Honor Conjunta en el cenotafio que recuerda a los 13 marplatenses caídos en Malvinas.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *