Descubren bacterias únicas que comen petróleo en la zona más profunda del Océano

La Fosa de las Marianas, la zona más profunda del Océano, atesora ecosistemas de bacterias que son capaces de devorar hidrocarburos. ¿Una posible solución a la contaminación del mar?

Los misterios del mundo submarino. Un equipo internacional de investigadores de Rusia, Reino Unido y China halló bacterias que son capaces de degradar hidrocarburos. El descubrimiento se produjo en la Fosa de las Marianas, el abismo subacuático que también es la zona más profunda del Océano.

Según la investigación denominada “Proliferación de microbios degradadores de hidrocarburos en el fondo de la Fosa de las Marianas”, publicado en la revista Microbiome, el análisis microbiano más completo de la zanja reveló la existencia de un nuevo tipo de bacteria que se alimenta de compuestos similares a los que se encuentran en el petróleo.

Estos microorganismos tienen la capacidad de degradar los alcanos, grupo de hidrocarburos presente en el petróleo crudo y el gas natural. Además, se halló que las concentraciones de este plancton microbiano eran más altas en el fondo de la Fosa de las Marianas que en cualquier otro lugar registrado previamente en la Tierra.

Aunque los científicos aún no evalúan la posibilidad de utilizar a estos microorganismos para limpiar derrames de petróleo, no descartan la posibilidad, según explica la web de divulgación científica Sciencealert.

«Entonces, estos tipos de microorganismos esencialmente comen compuestos similares a los del petróleo y luego lo usan como combustible. Microorganismos similares desempeñan un papel en la degradación de derrames de petróleo en desastres naturales como el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México en 2010», indicó uno de los investigadores , Jonathan Todd, de la Universidad de East Anglia (UEA) en el Reino Unido.

Fascinación por hidrocarburos de procedencia biológica

Al indagar el origen de los compuestos que nutren al plancton microbiano, gran asombro causó entre los investigadores descubrir hidrocarburos de procedencia biológica en los sedimentos de la fosa. El hecho sugiere la existencia de una especie no identificada, que produce dicho material.

«Para nuestra sorpresa, también identificamos hidrocarburos producidos biológicamente en los sedimentos del océano en el fondo de la zanja. Esto sugiere que una población microbiana única está produciendo hidrocarburos en este ambiente», señaló Jonathan Todd.

Un comunicado de prensa de la Universidad de Anglia del Este (UEA, por sus siglas en inglés) confirma que es la primera vez que se encuentran compuestos producidos bilógicamente en tales profundidades y citan al doctor Nikolai Pedentchouk, integrante del equipo.

Antes, los científicos ya hallaron microorganismos que consumen petróleo, pero jamás a dichas profundidades, pues esta alcanza los 11.034 metros de profundidad. Ello es la revelación.

«Sabemos más sobre Marte que la parte más profunda del océano», concluye el investigador principal Xiao-Hua Zhang, de la Universidad del Océano en China.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *