Explotación petrolera: preocupación en Armadores por impacto en las pesquerías

La cámara CAABPA alerta que la exploración de tres cuencas en el Mar Argentino podría tener consecuencias sobre el caladero. Nota al Consejo Federal Pesquero. Se multiplican los gestos de inquietud en el sector ante la búsqueda de gas y petróleo en el Mar Argentino, actividad proyectada para llevarse adelante frente a la costas bonaerenses y otros puntos del litoral marítimo.

En la industria temen que la exploración impacte sobre las pesquerías. La Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) le acaba de enviar una nota al Consejo Federal Pesquero, donde manifiesta una “profunda preocupación” sobre el tema.

El texto lleva la firma del presidente de la entidad, Diego García Luchetti, y está acompañado de mapas que señalan la exploración prevista en tres cuencas de la plataforma marítima que en un mes el Gobierno Nacional prevé adjudicar.

En principio, se presentaron trece empresas, que ofertaron 995 millones por 18 áreas que se encuentran dentro de las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste, según informaron desde la Secretaría de Energía de la Nación.

“Se trata de zonas de histórica actividad pesquera para de nuestra flota, con lo cual debe ser contemplado y analizado previamente el impacto que producirá la instalación de las plataformas, las detonaciones o las acciones sobre el lecho marino”, le explicó Luchetti a Pescare.com.ar.

En ese sentido, llamó a profundizar la tarea científica mediante estudios de impacto ambiental y ecosistema y, a partir de allí, analizar eventuales consecuencias sobre las pesquerías. El Inidep, por caso, debería tener un rol clave en ese trabajo.

Desde la entidad empresaria recuerdan que la propia FAO advierte que allí donde hay exploraciones de este tipo se ha constatado el desplazamiento temporal de organismos marinos por los fuertes ruidos generados, sobre todo si la campaña afecta áreas de cría en época de desove.

Más investigación

“Evidentemente se necesitarán investigaciones más profundas para determinar el impacto de las exploraciones energéticas sobre la pesca; pero existen ya indicios de esa afectación”, exponen desde la Cámara en la nota enviada con copia al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.

“Le estamos solicitando a las autoridades que tomen las medidas necesarias para proteger al recurso pesquero en las zonas asignadas y en defensa de la industria pesquera, haciendo reserva de los derechos que tenemos por la posible afectación”, concluyó Luchetti.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *