La industria naval, entre los sectores que mayor demanda trabajadores en Mar del Plata

La conclusión se desprende de un informe realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La pesca, con pedidos en puestos administrativos y gerenciales. Al compás de las construcciones y reparaciones de buques, que fundamentalmente motoriza la actividad pesquera, la industria naval se encuentra entre los sectores productivos que mayor demanda trabajadores en Mar del Plata.

El dato se desprende de un informe realizado por el “Grupo Análisis Industrial” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre capacitación de personal y necesidades laborales de la industria en el Partido de General Pueyrredón.

“La rama de actividad que más personal busca actualmente es la industria naval, en la que el 39 por ciento de las firmas demanda trabajadores”, expone el texto elaborado sobre información preliminar obtenida en un relevamiento de 2018.

Detrás aparecen otras industrias vinculadas a materiales y aparatos electrónicos, maquinaria, software y servicios informáticos. También la “alimenticia pesquera” en particular; aunque con sólo un 8,6 por ciento de sus empresas buscando trabajadores.

El marco muestral estuvo enfocado en 575 empresas industriales, a partir del cual se extrajo una muestra de 400, con inclusión forzosa de las empresas más grandes de cada rama junto con una muestra aleatoria de las demás.

Según concluyen los investigadores, la necesidad de tomar mano de obra se vincula principalmente a trabajos calificados como soldadores y operarios de planta. Asimismo, se requieren técnicos mecánicos, electromecánicos, electrónicos y electricistas.

“Otros trabajos calificados que se demandan, además de soldadores, son: tornero, herrero, oficial y medio oficial, técnico de mantenimiento (…) Se trata de oficios en los que la máxima experiencia está asociada principalmente al conocimiento tácito adquirido a través de procesos de aprendizaje en el puesto”, aclara el informe.

Red alimenticia pesquera

Las firmas del sector pesquero demandan principalmente puestos administrativos y gerenciales; aunque también operador de máquinas y personal para embarcarse: “Esta última necesidad correspondiente a las empresas industriales que tienen integrada la etapa primaria”, se específica.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *