Se conmemoró en Mar del Plata el Bautismo de Fuego del Arma Submarina

Ayer al mediodía se llevó a cabo en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe”, de la Base Naval Mar del Plata, la ceremonia por el 37° aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina.

Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo, quien estuvo acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis; el intendente del Partido de General Pueyrredón, doctor Fernando Carlos Arroyo; y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Ciro Oscar García Repetto.

Estuvieron presentes en un lugar destacado, Veteranos de Guerra de los submarinos ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis”, y de la Agrupación Buzos Tácticos. Además acompañaron representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, familiares e invitados especiales.

Luego del ingreso de la Bandera de Guerra y Sección Escolta, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con los acordes de la Banda de Música del Área Naval Atlántica. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Comandante de la Fuerza de Submarinos quien hizo un repaso histórico por las circunstancias en las que fue atacado el submarino ARA “Santa Fe”, en aguas de la Bahía Guardia Nacional, frente a las costas de Grytviken en las Georgias del Sur, el 25 de abril de 1982.

“Es de suma importancia y relevante resaltar esta fecha para describir lo acontecido, ya que es la manera en que las nuevas generaciones conozcan y comprendan el espíritu y los valores que envuelven a nuestra Fuerza de Submarinos”, resaltó, y agregó que “durante sus 40 días de patrulla concretó ataques con torpedos a unidades británicas, lo que provocó la rápida reacción de los buques británicos que hostigaron durante días mediante acciones antisubmarinas”.

Además, el Capitán García Repetto expresó: “Durante el conflicto de Malvinas más personal submarinista cayó en combate, junto con numerosos camaradas que se perdieron en ocasión del hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’, y a quienes también hoy evocamos”.

Para finalizar, transmitió al personal submarinista “mi convencimiento de que la mejor manera de honrar a los caídos en conflicto, a los 44 tripulantes del submarino ARA ‘San Juan’, a nuestros veteranos y a todos los que nos antecedieron, es precisamente con trabajo, esfuerzo, dedicación y simplemente cariño por la institución, nuestra Armada Argentina. Como Comandante les informo: ya estamos trabajando en un plan de modernización que se está llevando adelante; pronto, estaremos listos”.

Luego de la invocación religiosa a cargo del Capellán de la Base Naval Mar del Plata, Padre David Ochoa, se realizó la colocación de Ofrendas Florales. En primer lugar lo hizo Pedro Alcaraz, por la Asociación de Suboficiales Submarinistas Argentinos. Por último, por la Armada Argentina, lo hicieron el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada junto al Comandante del Área Naval Atlántica, el intendente de Mar del Plata y el Comandante de la Fuerza de Submarinos.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *