Un importante número de empresas pesqueras locales participará en la feria de Bruselas

La 27° edición de la Seafood Expo Global, que se desarrollará entre este martes y jueves en Bruseleas, Bélgica, tendrá una nutrida presencia de pesqueras argentinas. Serán veintiuna las firmas que integrarán el pabellón nacional.

Este año el stand de Mar Argentino ocupará una superficie de 197 metros cuadrados, 64 metros más que el modelo 2018. El espacio contendrá a empresas locales como Veraz, Buena Proa, Coomarpes, Mardi, Traweluwn y Novamar / Chiarco.

A ese grupo se sumarán Alunamar, Cabo Virgenes, Empesur, Pesquera Achernar, Estrella Patagonica, Arbumasa, Charlie Tango – Pesca Argentina, Grupo Videmar – Greciamar, Lanzal – Congeladores Patagonicos, Newsan, Pesquera Puerto Comodoro, Consermar, Argenova, Cabo Vírgenes y Conarpesa.

El evento se realizará en el Centro de Exposiciones de Bruselas, conectando a más de 29 mil compradores y vendedores de todo el mundo; según estiman los organizadores; pero con especial foco en el siempre atractivo mercado europeo.

El “Viejo Continente” es clave para nuestro país como destino de exportaciones. Durante el año pasado, aproximadamente el 40 por ciento de las exportaciones fue hacia esa región, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca.

Los principales destinos fueron España (89.765 t. por 483 millones) e Italia (28.928 t. por 181,1 millones). Luego aparecen Rusia (15.342 t. por 58,9 millones), Francia (6.560 t. por 49,7 millones) y Polonia (4.618 t. por 16,2 millones), entre otros.

Oferta de productos

La oferta de productos argentinos es amplia, aunque naturalmente anclada en la fortaleza de langostino, calamar y merluza; los catálogos incluyen a otras especies como corvina, anchoíta, lenguado y rayas, por mencionar algunas.

“La demanda en Europa ha comenzado a repuntar después de un comienzo lento del año (…) Los precios de varios productos han alcanzado niveles récord; en especial en el segmento de cefalópodos y recursos demersales, cuya oferta es baja”, apunta un informe de la FAO como tendencia general.

Luego, agrega: «El aumento habitual en el comercio de pescados y mariscos acompañó la llegada de la Pascua, lo que llevó a precios más altos para los principales productos».

En cuanto a langostino, la generosa oferta del Argentine Red en el mercado europeo hizo que el precio declinara unos 0,10 euros por kilo en los tamaños más grandes, mientras que el de los más pequeños mantuvo cierta estabilidad.

Ausencia de Bosch

El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, que tenía previsto participar de la Seafood Expo Global, no estará presente en el evento, según pudo saber Pescare.com.ar.

Días atrás, el funcionario disertó en la Comisión de Pesca de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que se reunió en París y de allí tenía previsto viajar hacia Bruselas; pero su agenda se vio alterada por el rumbo que tomó aquí la discusión en torno al DNU para renovar la flota.

El próximo miércoles, Bosch buscará respaldar el decreto con la iniciativa presidencial frente al Senado, donde legisladores de la oposición pretenden derogar la norma y tratar el proyecto alternativo que impulsa Fernando «Pino» Solanas.

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *