Se inauguró el Seminario de Intereses Marítimos en la Facultad de Derecho

Con el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata colmada de público y con las exposiciones del doctor Eduardo Hooft y del licenciado Adolfo Koutoudjian, quedó oficialmente inaugurado el Seminario de Intereses Marítimos que la Armada Argentina coorganiza con el Centro de Investigación en Derecho Internacional e Integración Regional de dicha Universidad.

El Secretario de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, doctor Luis Aguirrezábal, recibió a las autoridades navales en las instalaciones del Rectorado de la Facultad de Derecho. La delegación naval estuvo integrada por el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Contralmirante Pablo Luis Fal; el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis; su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Norberto Pablo Varela; y el Jefe de la División Intereses Marítimos del Comando del Área Naval Atlántica, Capitán de Fragata Rafael Martín Rodríguez.

Por el  Centro de Investigación en Derecho Internacional e Integración Regional, estuvieron su director, doctor Favio Farinella, y el doctor Gabriel Raba. En ese momento se concretó la firma del Convenio Único de Cooperación entre el Área Naval Atlántica y el Centro de Investigación en Derecho Internacional e Integración Regional, haciéndolo por dicho Centro su Director, doctor Favio Farinella, y por el Comando del Área Naval Atlántica, el Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis.

Seguidamente, la comisión municipal presente en dicho acto y en representación del Intendente Municipal, doctor Carlos Fernando Arroyo; el subdirector del Ente Municipal de Turismo, Jorge Zanier; los concejales Marcelo Carrara y Patricia Mabel Serventich, pertenecientes a la Comisión Municipal de Intereses Marítimos, entregaron la Resolución N° 4419 del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón en la que se “Declara de su interés” al Seminario de Intereses Marítimos.

La apertura del Seminario

En la apertura hicieron uso de la palabra, el Secretario de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, doctor Luis Aguirrezábal, quien agradeció la presencia y disposición de la Armada Argentina para la coorganización del evento. Según expresó: “Es deseo de la Universidad, interrelacionar las actividades con otras Instituciones para que, además del marco teórico académico, los alumnos puedan comprender los aspectos prácticos profesionales que, como en este caso, puede proveer la Armada Argentina a través de sus profesionales y experiencias en el mar”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Comodoro de Marina Attis, quien expresó: “Esta es una parte muy importante que se suma a las actividades que dieron comienzo hace un año ya. Fue mi intención, tras el naufragio del submarino ‘San Juan’, poder conectarnos en forma directa con la comunidad marplatense, que tanto nos acompañó y brindó su apoyo. Por tal razón, era prioritario reactivar la División de Intereses Marítimos, dado que esa era la tarea que desarrollaban nuestros 44 camaradas en el mar, la de proteger nuestros recursos.”

A lo que agregó: “Afortunadamente, la Comisión Municipal de Intereses Marítimos, le dio envión a nuestro proyecto y comenzamos a desarrollar nuestro programa de actividades ‘Bienvenidos al Planeta Mar’, dirigido a alumnos y docentes de colegios primarios y secundarios. En conjunto con la Comisión Municipal, ya estamos programando un curso de capacitación docente. Pero hoy, con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de esta Facultad de Derecho y del Centro de Investigación en Derecho Internacional e Integración Regional, llegamos a esta instancia tan apreciada por nosotros. Llegar al alumnado universitario. Por todo ello, quiero expresarles mi gratitud”.

Las exposiciones

La primera exposición estuvo a cargo del doctor en Derecho Eduardo Hooft, ex titular de la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se refirió a la Corte Internacional de La Haya, su funcionamiento orgánico y los recurrentes problemas de límites marítimos entre las naciones. Al respecto, profundizó el diferendo limítrofe entre Nicaragua y Colombia, en el Mar Caribe, los argumentos esgrimidos y el fallo al respecto, emanado desde dicha Corte.

La segunda exposición estuvo a cargo del licenciado en Geografía Adolfo Koutoudjian, especializado en Economía regional y Relaciones Internacionales, quien actualmente se desempeña como profesor de Geopolítica en la Escuela de Defensa Nacional. El tema desarrollado por él estuvo referido a su último libro editado por el Instituto de Publicaciones Navales, “Geopolítica del Mar Argentino”. Durante el desarrollo, hizo un pormenorizado detalle del potencial económico, las áreas en conflicto, la proyección antártica y la importancia estratégica de contar con renovados recursos para transporte naval, control, protección y defensa.

Visita a la Base Naval Mar del Plata

El sábado, el licenciado Adolfo Koutoudjian, junto a personal de la División Intereses Marítimos del Comando del Área Naval Atlántica, visitó dos unidades de superficie en la dársena militar de la Base Naval Mar del Plata, la corbeta ARA “Granville”, perteneciente al Comando de la División Patrullado Marítimo, y el buque oceanográfico de investigación ARA “Austral”, perteneciente a la Agrupación de Buques Hidrográficos de la Armada Argentina.

Como agradecimiento a la visita hizo entrega de un ejemplar de su libro “Geopolítica del Mar Argentino”, para el cargo de Intereses Marítimos del Comando del Área Naval Atlántica.

La próxima fecha del Seminario de Intereses Marítimos será el viernes 24 de mayo también en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, con las exposiciones del Comodoro de Marina Eduardo Ligio Ganeau, profesor de Estrategia y coordinador académico de la Escuela de Guerra Naval; y del abogado Horacio Cartolano, integrante de la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Mar del Plata y funcionario de la Fiscalía de Estado del Departamento Judicial Mar del Plata.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *