Finalizó el Seminario de Intereses Marítimos en Mar del Plata

Luego de haberse realizado el pasado viernes el segundo encuentro del Seminario de Intereses Marítimos en el aula magna de la Facultad de Derecho, ayer finalizó la tercera jornada prevista, en el aula magna de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena”, dependiente de la Armada Argentina.

El pasado viernes, en la Facultad de Derecho, la primera exposición estuvo a cargo del profesor de Estrategia y coordinador académico de la Escuela de Guerra Naval, Comodoro de Marina Eduardo Ligio Ganeau.

En la oportunidad expuso sobre “La necesidad de la defensa de los recursos argentinos en el mar”. La exposición captó la atención de los presentes, hecho que se reflejó en la cantidad de preguntas que se le hicieron al disertante antes de que concluyera la charla.

Seguidamente, fue el turno del abogado Horacio Cartolano, integrante de la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Mar del Plata y funcionario de la Fiscalía de Estado del Departamento Judicial Mar del Plata.

El doctor Cartolano propuso la continuación de la primera exposición, a cargo del doctor Hooft, en la jornada inaugural con el tema de “La importancia de la legislación internacional en las cuestiones del Mar”.

EL CIERRE DEL SEMINARIO

Ayer, en la Escuela Nacional de Pesca, se hallaban presentes: por el Centro de Investigación en Derecho Internacional e Integración Regional, su director doctor Favio Farinella y el doctor Gabriel Raba; el Director de la Escuela Nacional de Pesca y anfitrión de la Jornada, Capitán de Navío Julio Cesar Hoffmann; el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, acompañado por comandantes, directores y jefes de los distintos destinos con asiento en la Base Naval.

Para el cierre del ciclo expuso, en primer término, el abogado (doctorando) Gabriel Raba, integrante de la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la ocasión, se explayó sobre el Tratado Antártico., comenzando con una semblanza del ambiente antártico y un detallado relato de la permanencia argentina en el Continente Blanco.

Seguidamente y desde el estricto marco del Derecho Internacional detalló pormenorizadamente, los alcances del Tratado Antártico y el futuro que el mismo afrontará, a tenor de la explotación de los innumerables recursos que la Antártida posee.

A continuación expuso el Comandante de la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, quien apoyándose en las conferencias brindadas por quienes lo precedieron en el Seminario, realizó una acabada exposición de las tareas de la División bajo su comando, para controlar y preservar los recursos argentinos en el mar.

Para cerrar el Seminario de Intereses Marítimos, organizado en forma conjunta por la Armada Argentina a través del Comando del Área Naval Atlántica y el Centro de Investigación en Derecho Internacional e Integración Regional de la Universidad Nacional de Mar del Plata, hizo uso de la palabra el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata.

En la oportunidad, el Comodoro de Marina Attis agradeció la presencia de los profesores y alumnos de la Facultad de Derecho y del personal militar y civil del Comando del Área Naval Atlántica que asistió a los tres encuentros, remarcando la importancia de difundir nuestros Intereses Marítimos a las generaciones jóvenes que estuvieron presentes, porque son los líderes del futuro quienes deben conocer la importancia estratégica y económica de nuestro mar, así como también conocer el trabajo que la Armada Argentina lleva a cabo día a día en las tareas de Control del Mar.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *