8 de Junio: Día Mundial de los Océanos

La Organización de las Naciones Unidas invita a celebrar el Día Mundial de los Océanos para recordar a todo el mundo el gran papel que los éstos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Asimismo, recordar este día sirve para concientizar sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

Este día quiere movilizar y unir a la población mundial en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

En particular, la celebración de este año se centra en fomentar una mayor conciencia sobre el océano y las cuestiones de género y en descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano, como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión.

La importancia que tiene la igualdad de género, en particular para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, es un hecho cada vez más reconocido.

El Día Mundial de los Océanos fue formulado por primera vez el 8 de junio de 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 63/111 “Los Océanos y los Derechos del Mar”, decidió que a partir del año siguiente, las Naciones Unidas designaran el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, con el objeto de crear conciencia sobre el papel crucial que ellos desempeñan en nuestras vidas y también para dar a conocer las distintas maneras que las personas pueden ayudar a protegerlos.

La Armada Argentina asume día a día el compromiso de custodiar el Mar Argentino; y tiene también la responsabilidad de la salvaguarda de la vida humana en ese ámbito y la preservación del medio ambiente marino.

Con respecto a este tema, esta semana el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, en su exposición en el primer encuentro del Seminario “Argentina–Brasil: Agenda para la Cooperación” destacó la importancia de gobernar los océanos para poder proteger sus recursos, abogar por su sustentabilidad y prevenir la contaminación de sus aguas. “Es un esfuerzo de todos”, expresó.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *