Se aproxima el IV Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Portuario

El IV “Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Portuario”, organizado por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET Nodo Instituto de Historia (UCA), de Rosario (Argentina) y el Centre F. Viète (EA 1161), Universitè de Bretagne Occidentale (UBO) de Brest (Francia) propone fortalecer el proceso de cooperación científica internacional para la puesta en valor del paisaje cultural portuario.

Desde una perspectiva internacional y con diferentes enfoques metodológicos, este IV Coloquio, pretende ahondar en las experiencias de preservación de paisajes portuarios. Asimismo ser el ámbito de presentación de investigaciones referidas al devenir de las relaciones entre el puerto y la ciudad, desde una mirada interdisciplinar e interinstitucional.

La elección del Museo Benito Quinquela Martín de la ciudad de Buenos Aires, Av. Pedro de Mendoza 1835, como sede del encuentro cobra especial significación, ya que allí se conserva, estudia y expone un patrimonio tangible e intangible estrechamente ligado al devenir sociocultural del barrio y a procesos de construcción identitaria que, excediendo el ámbito de “La Boca del Riachuelo”, definen una parte importante de la historia cultural argentina.

El comité científico estará a cargo de:

Gustavo Chalier, Archivo Histórico Municipal de Punta Alta /Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Argentina.
Pedro Delheye, ICOMOS Argentina, Buenos Aires, Argentina
Miguel De Marco (h), CONICET-IDEHESI-Nodo IH, Rosario, Argentina.
Walter Disanto ADiMRA, La Plata, Argentina
Víctor G. Fernández, Museo Benito Quinquela Martín, Buenos Aires, Argentina.
Jean-Louis Kerouanton, Historien des sciences et des techniques, Centre F. Viète, Université de Nantes.
Sylvain Laubé, Centre F. Viète, UBO, France.
María del Carmen Magaz, USAL, Buenos Aires, Argentina.
José Mateo, InES CONICET/ FCECO-UNER, Entre Ríos, Argentina.
Walter Musich, UNER/ UADER, Entre Ríos, Argentina.
Bruno Rohou, Centre F. Viète, UBO, France.
Gabriela Santibañez, ICOMOS Internacional, Mendoza, Argentina
Pierre Teisser, Historien des sciences et des techniques, Centre F. Viète, Université de Nantes.
Marcelo Weissel, Museo Arqueológico de La Boca, Buenos Aires, Argentina

Líneas temáticas

Desde una perspectiva internacional y con diferentes enfoques metodológicos, el IV “Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Portuario” pretende ahondar en las experiencias de preservación de paisajes portuarios. Asimismo, procura ser un ámbito de presentación de investigaciones referidas al devenir de las relaciones entre el puerto y la ciudad, desde una mirada interdisciplinar e interinstitucional.

Esta convocatoria está abierta a todos los investigadores que tengan como campo de estudio algún aspecto (histórico, técnico, económico, turístico, artístico, jurídico, ambiental, social, etc.) vinculado al patrimonio cultural portuario en general.

¿Cómo y por qué preservar un paisaje portuario?
¿Cómo difundir y dar acceso al patrimonio documental para la investigación?
¿Qué elementos tangibles e intangibles presenta un paisaje portuario?
¿Cómo volver a dar la vida a un paisaje portuario desaparecido?
¿Qué significado social, histórico y cultural posee el paisaje portuario?
¿Cómo concientizar a la sociedad para preservar el paisaje portuario?
¿De qué manera se integra el paisaje portuario al tejido urbano próximo?
¿Cómo evolucionan los paisajes portuarios?
¿Cómo el arte representa el paisaje portuario?
¿Cómo se identifica el paisaje portuario con la identidad cultural?

Son algunas de las preguntas que animan este coloquio y que serán abordadas en el encuentro con aportes interdisciplinares, y diversos campos: humanidades digitales; ingeniería y logística; antropología; historia económica; historia de la ciencia y de la técnica; geografía y urbanismo; derecho y legislación; artes plásticas, música, literatura, archivística y museología entre otros aspectos.

Los coloquios anteriores

La necesidad de preservar los archivos de los puertos de la provincia de Santa Fe (Argentina) dio origen al inicio a la cooperación académica y a la puesta en marcha del Proyecto de Historia de los Puertos de Santa Fe, coordinado desde el 2014 por Miguel Ángel de Marco (h.), con el auspicio de la Dirección de Puertos de la Provincia de Santa Fe y los Entes Portuarios de Santa Fe, Reconquista, Villa Constitución y Rosario, y que posibilitó la realización del Primer Coloquio de Patrimonio Histórico Portuario, celebrado en el año 2016.

Los I, II y III Coloquios celebrados en 2016 , 2017 y 2018 también en Rosario fueron una oportunidad de intercambio de experiencias en este campo entre especialistas del Núcleo de Estudios de Historia de las Ciudades Portuarias CONICET-IDEHESI-NODO IH, pertenecientes a universidades públicas y privadas y residentes en distintas ciudades de la Argentina, y los investigadores del Centro François Viète de la Universidad de Bretagne Occidentale, Francia.

Estos últimos se encuentran abocados a la problemática de la preservación del patrimonio material e inmaterial de los puertos desarrollando nuevos métodos basados en un modelo de evolución de los puertos y las Humanidades Digitales.

* Para inscripciones haga acceda: AQUI 

 

Obtenido de nuestromar.org

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *