Rivera: “La mayoría de los productos pasaría a pagar 0% de aranceles”

Para la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa un paso “muy importante” en función del carácter “netamente exportador” de la actividad pesquera.

Fernando Rivera, presidente de Caipa, analizó: “Estamos exportando el 90% de la producción, con más de 2.200 millones de dólares por año. De ese importe, el 40% se exporta a la Unión Europea, entonces todo lo que signifique una rebaja en los derechos que se requieren para poder exportar a la Unión Europea es muy importante”.

Para el sector, la rebaja de los aranceles constituye el punto más relevante del acuerdo, ya que los mismos ascienden actualmente al 15% en algunos productos. “Si algunos dejan de pagar aranceles, el impacto va a ser positivo”, dijo el titular de la cámara y explicó que, en función del acuerdo, “en la mayoría de los casos llegarían a 0% los aranceles”, aunque en forma escalonada.

La merluza, por ejemplo, paga actualmente un 7% en concepto de aranceles y sería uno de los productos que se rebajaría al 0%. El mismo camino podría tener el langostino, también de manera progresiva.

“Hay que leer la letra chica, pero si China viene trabajando con libre comercio y crecimiento sostenido, eso nos marca también que el camino es el libre comercio”, sumó.

De todos modos, Rivera aclaró que se trata del anuncio de la firma de un acuerdo que “ahora tiene que ser negociado producto por producto” en un marco complejo porque “hay intereses de varios lados que están en contraposición” y además “ahora cada país tiene que aprobar el acuerdo en sus respectivas legislaturas y después tiene que seguir avanzando en la negociación estableciendo el porcentaje de reducción en los distintos productos”.

Mientras tanto, desde Caipa advierten que el actual valor del dólar “lamentablemente no está siguiendo la evolución de la inflación”, para los exportadores, por lo cual “el tipo de cambio se va depreciando”.

“Con el dólar a 42 pesos, menos los tres pesos que se paga por derecho de exportación, tenemos un dólar de 39 pesos y hay que estar atentos a esos movimientos y esos valores porque es un elemento central al tratarse de la moneda que rige a la exportación”, completó.

Obtenido de lacapitalmdp.com

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *