Incertidumbre en Capitanes y amenaza de paro por el reglamento de titulación que impulsa Transporte

Desde el gremio rechazan la iniciativa oficial por considerar que pone en riesgo fuentes laborales y atenta contra la seguridad.

La iniciativa oficial fue analizada días atrás en reuniones informativas realizada en las delegaciones de Puerto Madryn y Rawson. Desde la entidad que conduce Jorge Frías entienden que pone en riesgo fuentes laborales y atenta contra la seguridad.

Como uno de los argumentos exponen que viola el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros, 1995 (STCW-F, OMI), al que nuestro país adhirió mediante la Ley 26.981.

Posibles consecuencias

“Los capitanes y oficiales de pesca no estamos dispuestos a aceptar este brutal arrollamiento sobre nuestra actividad y nuestra formación en la Escuela Nacional de Pesca (…) El Retimmar no solo generará desocupación, sino fundamentalmente una real amenaza a la seguridad náutica”, señalaron mediante un comunicado de prensa.

Según interpretan, tal como está planteado, el proyecto abriría una puerta para que titulados de la navegación de ultramar y/o fluvial puedan embarcarse como capitanes o patrones en pesqueros sin tener experiencia real en la actividad.

Similar objeción realizan con respecto a oficiales retirados de la Armada o de Prefectura, que podrían embarcar con el máximo cargo sin acreditar las singladuras efectivas en barcos de pesca marítima.

Riesgo de conflicto

Con el objetivo de evitar la aprobación del Retimmar, el gremio ya había presentado un documento con observaciones. Ahora, proyectan mantener un nuevo encuentro con autoridades para evitar un conflicto social y económico, al que califican de innecesario.

“Si la Autoridad de Aplicación no comprende y desoye las objeciones planteadas por el secretario general, Jorge Frías, y demás directivos de la Asociación, se decretará un paro nacional por tiempo indefinido”, anticiparon.

Nota Original www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *