“Es necesario un balance entre los sectores productivos y de conservación”

El planteo lo realizó el presidente de la Cámara de Armadores, Diego García Luchetti, durante su presentación en el Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola.

Sin embargo, los actores de la industria se proponen alcanzar ese balance para, al mismo tiempo, satisfacer una demanda creciente del consumidor. El mercado requiere productos “amigables” con el medio; pescadores y productores toman nota.

Parte de este debate atraviesa la primera edición del Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, que se está desarrollando en Mérida, Méjico, con la participación de diversos representantes de la región.

El presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti, participa del evento. Particularmente, expuso ayer en el marco del panel “Agenda de Pesca Sostenible”, junto a Luis Bourillon (MSC), Humberto Becerra (Canainpesca Mexico), Osciel Velázquez (Sonapesca Chile) y Cayetana Aljovin (SNP Peru).

El Enfoque de Ecosistemas en la Pesca (EPP) requiere de arreglos institucionales apropiados y toma de decisiones transparentes y legítimas que sean un balance entre los sectores productivos y de conservación”, alertó el dirigente local en su presentación.

Mar Argentino y redes de colaboración

Apoyado en diferentes diapositivas que reflejaron el trabajo de la flota argentina en distintas franjas de nuestro mar junto a las medidas de ordenamiento y zonas de veda vigentes, García Luchetti ratificó el compromiso de los armadores fresqueros.

Estamos especialmente comprometidos con una explotación sustentable y sostenible de todos los recursos; con el cumplimiento de las regulaciones pesqueras para conseguir la sustentabilidad y el cuidado integral del Mar Argentino”, agregó en otro pasaje.

Sin embargo, en paralelo, recordó que el EEP debe considerar las interacciones entre especies y fundamentalmente atender la voz de quienes las explotan y generan las condiciones para que la actividad siga siendo sostén de miles de puestos de trabajo.

“Se necesita un cambio actitudinal importante hacia los ecosistemas, el involucramiento de los usuarios y la creación de redes de colaboración”, apuntó. En ese sentido, la Cámara de Armadores forma parte de la Alianza Latinoamericana para el Desarrollo Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas).

La organización, vale recordarlo, tiene previsto sesionar en Mar del Plata el próximo 14 y 15 de noviembre. Vendrán representantes de México, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica y El Salvador. Será una buena oportunidad para extender el abordaje de esta agenda.

Nota Original: www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *