Inauguraron centro de formación dedicado a oficios portuarios

En la tarde de este martes quedó oficialmente inaugurado el Centro de Formación Profesional N° 418, una iniciativa gestionada desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata que tiene el apoyo de diversas instituciones y empresas.

El acto se desarrolló en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde las autoridades, tanto del ente como de la cartera provincial de Educación, subrayaron la orientación de la oferta educativa hacia los oficios portuarios.

El Centro de Formación, vale aclararlo, operará en distintas sedes de la estación marítima local como la Escuela Nacional de Pesca, la propia UTN y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; aunque su centro será el CAPPS, frente al edificio de Prefectura.

“Detrás de esto hay una suma de muchas voluntades. Lo que hicimos desde el Consorcio Portuario fue amalgamarlas. El Centro de Formación es una apertura de puertas hacia las necesidades de la comunidad para desarrollar este puerto al mejor nivel que pueda alcanzar”, destacó el presidente del Consorcio, Martín Merlini.

En esta primera etapa los cursos están orientados a estructuras navales, control de manufactura de pescado, inglés para el ámbito naval, operatoria con torno, electricidad naval y operatoria de autoelevadores. En todos los casos son gratuitos y destinados a mayores de 18 años.

Estamos generando puentes con el sector productivo. El vínculo entre la educación y el trabajo son los ejes fundamentales de cualquier persona y lo que estamos haciendo es poner los cimientos de esa relación”, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Gustavo Álvarez.

El funcionario agregó que además de los cursos, el Centro de Formación también ofrecerá la acreditación de competencias laborales a los trabajadores en actividad para que puedan certificar sus conocimientos y eventualmente continuar estudiando.

El Centro depende de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET), la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, Caipa y diversos sindicatos; entre ellos, el Saon y el Simape.

Este es el primer paso. Hay que seguir agregando cursos, más perfiles que seguramente van a ir surgiendo para trasladar al puesto de trabajo”, cerró Álvarez.

Nota Original: www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *