Regreso progresivo de la flota que participó de la temporada de langostino

En forma progresiva, los buques que participaron de la temporada de langostino en aguas nacionales están regresando al puerto de Mar del Plata. Atrás van quedando unos tres meses y medio de operaciones en la Zona de Veda Permanente de Merluza.

El cierre de la jurisdicción está previsto para el próximo 15 de octubre; pero frente a la merma de los rendimientos diversos armadores decidieron regresar por estos días. “La mayoría de los fresqueros ya está acá”, definió una fuente consultada por  el medio Pescare.

En cuanto a la evaluación preliminar de la zafra, se advierte un menor volumen acumulado en los muelles, aunque siguen siendo importante si se traza un seguimiento sobre el historial de la pesquería.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, se llevaban descargadas 157.532,2 toneladas hasta el pasado 25 de septiembre, con una baja interanual del 15 por ciento.

Nivel de desembarques

La evolución de la zafra, que comenzó un mes más tarde que en 2018 tras haberse detectado un corrimiento espacio temporal del proceso reproductivo de la especie, fue el siguiente:

. Junio: 17.591,8 toneladas (-20,8 por ciento)

. Julio: 34.482,6 toneladas (-3,1 por ciento)

. Agosto: 34.023,4 toneladas (-16 por ciento)

. Septiembre: 13.086,7 toneladas (datos en proceso)

“Septiembre fue un mes para el olvido. Siempre abrieron áreas donde no había pescado y tarde. Esto sumado al mal tiempo”, definen en el muelle mientras comienzan a analizarse alternativas para que los barcos dirijan las redes a merluza, o alternativamente a caballa o anchoíta.

Paralelamente, un grupo de buques se mantiene operando sobre el langostino entre los paralelos 44° y 45°, en la franja sur de la veda, y otro lo hace hacia el norte, sobre el paralelo 41°, fuera del área diseñada para proteger la cría y reproducción de la hubbsi.

Exportaciones y precios

La difícil situación del mercado fue otra de las variables que atravesó la zafra. El Indec registra una baja promedio del precio internacional en el orden del 2,4 por ciento hasta julio, ubicándose la tonelada promedio en la zona de los 6.786 dólares.

Las exportaciones del marisco hasta ese mes acumularon 67.497 toneladas a cambio de 458 millones de dólares, con una caída del 15,8 y del 17,8 por ciento respectivamente en relación al mismo período del año pasado.

Los operadores miden por estas horas el pulso del mercado en la apertura de la feria Conxemar, en Vigo, España. En principio, se advierte que el escenario sigue siendo un tanto complejo por los stocks acumulados y la restricción de la demanda.

Nota Original: www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *