Primer Foro Profesional de Mujeres Marítimas

Se realiza en la sede de la UTN Mar del Plata este jueves 3 de octubre después del mediodía, organizado por la propia Universidad Tecnológica y la Prefectura Naval.

Este jueves 3 de octubre, el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) llevarán adelante el “Primer Foro Profesional de Mujeres Marítimas”.

El foro se desarrollará en la sede de la propia UTN en jurisdicción del Puerto Mar del Plata bajo el lema “Empoderamiento de la mujer en el ámbito marítimo” a partir de una propuesta de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el propósito de generar un espacio académico y profesional destinado al debate y la reflexión sobre el rol de la mujer en su desempeño laboral.

Las actividades comenzarán luego de las acreditaciones y las palabras de bienvenida del Embajador Marítimo, con la charla “La desigualdad de género no es un cuento. Aportes para una cultura colaborativa en el mundo del trabajo”.

Luego se analizará “La estigmatización del género en el sector pesquero. ¿Resistencia es lo mismo que fuerza?”. El Foro está dirigido tanto al personal de la Administración Marítima Argentina como a organizaciones académicas, profesionales y empresariales vinculadas al ámbito marítimo.

Luego del coffee break se expondrá sobre “Capacitación y Formación Profesional: salida laboral. Mujeres en la Universidad Tecnológica Nacional”. Después de trabajos en grupo y un plenario con las reflexiones finales, en la última charla se analizará el tema del “Liderazgo, actitud y redes como motores del empoderamiento”.

De acuerdo a cifras de la propia OMI, en la actualidad las mujeres representan tan solo el 2% de los 1.2 millones de los marinos y el 94% de las mujeres que se dedican a las carreras marítimas trabajan en el sector de los cruceros.

Dentro de esta industria históricamente dominada por hombres, la OMI ha estado haciendo un esfuerzo concertado para ayudar a la industria a avanzar y apoyar a las mujeres para que logren una representación que se ajuste a las expectativas del siglo XXI.

A través de su programa Mujeres en el sector marítimo, bajo el lema Formación-Visibilidad-Reconocimiento, la OMI ha adoptado un enfoque estratégico para incrementar el aporte de las mujeres como participantes clave del sector marítimo.

Nota Original: www.revistapuerto.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *