Otorgaron nuevos permisos para explorar hidrocarburos en Costa Afuera 1

Se publicó ayer en el Boletín oficial. Se trata de áreas con una superficie total de 27.803,51 kilómetros cuadrados. El INIDEP elabora un documento científico con los recursos pesqueros que interactúan en el área.

Mientras científicos del INIDEP trabajan en la conformación de un documento con la caracterización de los principales recursos pesqueros y ambiente marino en áreas de interés para la exploración sísmica, el gobierno nacional sigue otorgando permisos de exploración del Mar Argentino a empresas petroleras para la búsqueda de hidrocarburos en un área total de casi 30 mil km2.

Las licencias quedaron reflejadas en cinco resoluciones de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicadas este lunes en el Boletín Oficial, que entre sus consideraciones establece que “la plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran subexploradas, destacándose la falta de información existente para su desarrollo”.

Estas áreas habían sido adjudicadas el 16 de mayo pasado mediante la resolución 276 tras el concurso público internacional denominado «Costa Afuera 1». La Ley 17.319 fija el plazo de cada permiso de exploración en ocho años, divididos en dos períodos básicos de cuatro años.

La resolución 597/2019 otorga a las empresas Total Austral Sociedad Anónima Sucursal Argentina y BP Exploration Argentina Limited un permiso de exploración sobre el área CAN_111 con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos.  Se trata de una zona con una superficie aproximada de 6.320,53 kilómetros cuadrados y sobre ella las compañías podrán trabajar durante un plazo de ocho años.

A través de la resolución 598 se le otorgó a la empresa Tullow Argentina LTD Sucursal Argentina un permiso de exploración sobre el área MLO_122 con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos, en una superficie de 4.420,50 kilómetros cuadrados.

Con la resolución 600 se autorizó iniciar operaciones a las empresas Total Austral Sociedad Anónima Sucursal Argentina y BP Exploration Argentina Limited Sucursal Argentina, sobre el área CAN_113 con una superficie de 6.573,74 kilómetros cuadrados.

Por último, la resolución 604 autoriza a las empresas Tullow Argentina Limited Sucursal Argentina, Pluspetrol Sociedad Anónima y Wintershall DEA Argentina Sociedad Anónima para que exploren sobre el área MLO_114, sobre una superficie de 5.942,34 kilómetros cuadrados.

Estos permisos son parte del Concurso Público Internacional Costa Afuera 1, la licitación para la exploración de hidrocarburos offshore que lanzó el gobierno en noviembre del año pasado. En mayo pasado fueron adjudicadas 18 áreas a 13 empresas que comprometieron una inversión total de 724 millones de dólares para explorar el Mar Argentino.

De acuerdo a lo anticipado por Marcelo Pájaro, director de Pesquerías Pelágicas y Ambiente Marino, el documento que elabora el INIDEP contendrá una descripción de los principales ecosistemas pesqueros, las áreas más importantes para los principales recursos, considerando zonas de puesta y crianza, alimentación, distribución de la flota pesquera, entre otros datos”. El Director del INIDEP reveló que el estudio estará terminado en tres semanas.

El mes pasado desde la Subsecretaría de Pesca e Hidrocarburos crearon una Mesa de Trabajo con el objetivo de velar para que sus respectivas políticas en la plataforma continental se desarrollen con armonía y de manera sustentable.

En las próximas semanas desde ambas áreas deben presentar un informe que incluya una identificación de las interacciones entre la actividad de exploración hidrocarburífera y la pesquera, así como mapas de distribución biológico- pesquera que permitan identificar las zonas especialmente sensibles a los posibles impactos generados por las actividades productivas en distintas épocas del año, con el fin de resguardar la salud de los ecosistemas marinos y su productividad.

En el mismo plazo deberá elaborar una propuesta de protocolo de intercambio de información pertinente sobre los aspectos vinculados a las actividades de exploración hidrocarburífera costa afuera y pesqueras necesarias para asegurar que se desarrollen en forma armónica.

Nota Original: www.revistapuerto.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *