Subrayan el rol de las mujeres en la pesca

“La mujer siempre estuvo presente en el ámbito de la pesca, seguramente este es el momento de mayor visibilización porque el contexto y paradigma está cambiado”, reflexionó la Subsecretaria de Pesca de Chubut al referirse al curso sobre pesca sustentable.

La subsecretaria de Pesca de Chubut, Paola Ciccarone, se refirió a la capacitación en pesca sustentable que estará destinada exclusivamente a mujeres marineras de la Provincia. Aquellas interesadas tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para realizar la preinscripción.

Se trata de un proyecto presentado por la Secretaría de Pesca sobre “Formación de recursos humanos capacitados en pesca responsable en la Provincia del Chubut”, el cual fue aprobado por el Consejo Federal Pesquero (CFP), quien brindará financiamiento y asistencia.

Al respecto, Ciccarone indicó que “abrimos la preinscripción para aquellas mujeres interesadas en participar de esta primera capacitación destinada a marineras del Chubut. La misma surgió de una demanda que realizó una agrupación de mujeres marineras del SOMU en una reunión mantenida con el Gobernador Arcioni, donde se habló de cuestiones laborales”.

“La idea es fortalecer las herramientas de formación y capacitación de las mujeres en la pesca con vías a ampliar sus posibilidades de empleabilidad, visibilizar una realidad que es que hay mujeres que cuentan con las habilitaciones, pero no tiene las mismas posibilidades de empleo que tiene los hombres”, explicó la funcionaria provincial.

Primera capitana, primera ingeniera

A modo de ejemplo, Ciccarone señaló que “Chubut es pionera en este ámbito como en muchos más. Tenemos el orgullo de contar con la primer mujer Capitana de Pesca del país, Nancy Jaramillo; la primer Ingeniera Pesquera del país, Soraya Corvalán, egresada de la UTN facultad regional Chubut con sede en Puerto Madryn; además de las primeras marineras del país que trabajan en Rawson, y esta agrupación de mujeres marineras que viene trabajando fuertemente para visibilizar esta situación y abriéndose camino y consolidando estos espacios”.

Cambio de paradigma

En este contexto, Ciccarone remarcó que “la mujer siempre estuvo presente en el ámbito de la pesca, seguramente este es el momento de mayor visibilización porque el contexto y paradigma está cambiado, permitiendo poder discutir las cosas de otra manera. La pesca no es ajena a situaciones que se dan en otros ámbitos, y con esto se abren posibilidades de participar en más espacios. Entendemos que hay muchas mujeres que con mucho esfuerzo y energía, vienen abriéndose camino y la Secretaría de Pesca acompaña este proceso de cambio”.

“El trabajo a bordo es uno de los trabajos calificados como uno de los más riesgosos y uno siempre lo asocia con el hombre, y la mujer está en condiciones y capacitada para desarrollar todo tipo de tareas. Esperemos que con esto, haya más empresas que piensen en el rol de la mujer más allá del trabajo en plantas de procesamiento en tierra”, concluyó Ciccarone.

Hasta fin de mes

Las interesadas en ser parte del curso deberán contar con habilitación de marinera o similar; tener libreta de embarque al día y, acreditar residencia mínima de 2 años en la Provincia de Chubut.

Las preinscripciones podrán realizarse personalmente en Puerto Madryn, en la Delegación del SOMU Puerto Madryn o en Rawson, en la Subsecretaría de Pesca (Secretaría de Pesca del Chubut), sita en Avda. Libertad 291 de Rawson, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.

Además, podrán efectuarse vía correo electrónico, remitiendo datos particulares (apellido y nombre, DNI, celular de contacto, fotografía de libreta) a las siguientes direcciones de e-mail: somupuertomadryn15@hotmail.com ; rawson@somu.org.ar ; paolaciccarone@yahoo.com.ar.

Finalmente es importante destacar que el plazo para efectivizar la preinscripción se extiende hasta el jueves 31 de este mes, inclusive. Ante cualquier duda o consulta, dirigir mensaje a los correos electrónicos indicados.

Nota Original: www.revistapuerto.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *