Langostino: analizan medidas de manejo para el área exterior de la veda

Circula en el Consejo Federal Pesquero la idea de generar un marco normativo que regule la operatoria de los buques que pescan langostino fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) en diferentes épocas del año.

Como primera medida, el cuerpo dio muestras de querer profundizar el conocimiento. Fundamentalmente, buscan medir el impacto de los tangoneros sobre la captura incidental de hubbsi y eventualmente los reproductores del marisco.

Los consejeros le solicitaron al Inidep información sobre la distribución espacial de la operatoria desplegada por la flota langostinera durante los últimos cinco años fuera de la ZVP. El pedido incluyó también recomendaciones de manejo.

Hasta aquí, por caso, la captura de langostino sobre el paralelo 41° no está sometida al régimen de apertura y cierre de zonas que ordena el organismo mediante prospecciones comerciales. Esto permitió que en 21019 la flota comience a operar desde marzo en el área.

De acuerdo a lo que pudo saber al medio Pescaredurante esos meses trabajaron allí 44 congeladores y 17 fresqueros; es decir, 61 buques en total, cuando el año pasado habían sido 35. El incremento interanual fue del 74 por ciento.

De todas maneras, no parece haber impactado sobre el potencial reproductivo. Los científicos determinaron durante la campaña sobre pre reclutas y reclutas realizada en julio que hubo un aumento en la abundancia y densidad de langostinos encontrados por milla náutica cuadrada.

La evaluación sí detectó que la estructura de tallas fue inferior respecto a los valores históricos, confirmando el desplazamiento espacio temporal de la reproducción, que ya venía siendo observado en las últimas campañas.

La mira sobre todo está puesta en la captura incidental de merluza. Mientas se analizan posibles medidas de manejo, el Consejo determinó que se considerará falta grave la ausencia del desembarque de la fauna acompañante y que los buques deberán contar con observador a bordo o inspector para ser despachados.

Ver nota original: www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *