Las lanchas se suman a la temporada de caballa

La zafra 2019 de caballa incorporó a las lanchas entre sus actores. Con la mejora del clima y algunos grados más de calor en el ambiente, las tradicionales unidades amarillas tocaron el recurso en la franja costera.

El pescado apareció a unas diez millas al Este de Mar del Plata, de acuerdo a los datos que recibió  el medio Pescare este martes. Se trata de individuos que pertenecen al Stock Norte, localizado por encima del paralelo 39° de latitud Sur.

Por lo visto en la descarga, son ejemplares de buen tamaño, al igual que aquellos que poblaron los muelles de la banquina chica en esta misma época del año pasado.

Los pescadores del segmento explican en ese sentido que los primeros en aparecer en las redes de “lampara” son los más grandes. Las tallas más frecuentes en la captura comercial desembarcada generalmente varían entre los 20 y los 45 centímetros, según lo estableció el Inidep.

Los investigadores apuntan que los adultos suelen dar señales en el área costera de Mar del Plata entre setiembre y febrero, cuando migran para reproducirse y alimentarse. Allí entran en el radar de las embarcaciones de rada/ría.

No son muchas las que se mantienen operativas a partir de la evolución que ha tenido el sector; pero en ese grupo se cuentan la “Mi Lucha”, “Don Nino”, “Siempre Libertad”, “Nueva Agusta”, “Alba II”, “San Juan José” y “Príncipe Azul”, entre otras.

Desembarques acumulados

La estadística que registra la Subsecretaría de Pesca de la Nación señala que hasta el pasado 24 de octubre se habían descargado 4.579,3 toneladas en total. Ese volumen, vale aclararlo, comprende también unas 400 toneladas del verano pasado.

De la temporada iniciada hacia agosto, el rendimiento mensual fue el siguiente:

. Agosto: 434,8 toneladas

. Septiembre: 1.334,6 toneladas

. Octubre: 2.194,4 toneladas

La participación de la flota fresquera que trabaja principalmente sobre el Stock Sur fue clave para incrementar los desembarques. Aportó 3.787,1 toneladas; mientras que el resto se repartió entre unidades de rada/ría (372 toneladas), costeras (341,1 toneladas) y congeladores arrasteros (79,1 toneladas).

De sostenerse este nivel de actividad, 2019 dejará un saldo interanual favorable. En los primeros diez meses de 2018 apenas se habían desembarcado 527 toneladas. Recién en noviembre comenzaron a tomar cuerpo las descargas.

Ver nota original: www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *