El Gobierno nacional todavía no pagó las latas de conserva que compró por licitación hace cinco meses

 

Lo que en principio se entendió como un salvavidas para mantener a flote a la industria conservera, parece que se convirtió en uno de plomo que podría hundirla.

Cuando todavía era Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el área licitó la compra de 2,4 millones de latas de conserva de 340 y 400 gramos con un presupuesto de 144 millones de pesos con el objetivo de atender a personas vulnerables.

La medida, contenida en la Resolución 228/19 fue publicada los primeros días de junio pasado, la licitación de compra de latas buscó reactivar la actividad del sector conservero en Mar del Plata.

De acuerdo a lo que pudo averiguar al medio Revista Puerto, las empresas cumplieron con la entrega de las latas de merluza en agua y en aceite pero todavía aguardan la acreditación del pago.

Las empresas que participaron de este proceso de licitación fueron Natusur, Puglisi, Pesquera Veraz y Marbella. Luego de completar la cotización y llenar formularios diversos, fueron adjudicadas y comenzaron a cumplir las distintas etapas de entrega. Cada una envió 480 mil latas y se estima que la deuda asciende a los 35 millones de pesos a cada una.

Por ahora en la Cámara de Industriales del sector conservero evita manifestaciones públicas y aguantan el malhumor en silencio. Prefieren seguir las negociaciones por vía administrativa y aguardan que la situación pueda destrabarse la semana próxima.

Los plazos de pago eran la única incógnita que se les generaba a las empresas cuando se conoció la noticia de la apertura de la licitación de latas, promovida por el Ministerio de Agroindustria bonaerense y la propia Subsecretaría de Pesca.

Ambas áreas determinaron reemplazar la licitación de caballa, que durante años permaneció desierta como consecuencia de cuestiones vinculadas al volumen y la estacionalidad, por la de merluza.

En Agroindustria reconocen el problema. Desde el Fondo Pesquero evalúan aplicar alternativas que oficien de puente financiero hasta que llegue la partida de la licitación. “Puede ser venta de cheques, subsidio de tasa de descubierto…”, anticipó una fuente del Ministerio.

Por suerte las fábricas mantienen buen nivel de actividad a partir de la mayor abundancia de caballa que exhibe esta temporada 2019, con la compra de materia prima a barcos fresqueros y costeros.

De las 5 mil toneladas que se desembarcaron en Mar del Plata, la mitad se declaró el mes pasado, con un valor promedio que rondó los 32 pesos el kilo la última semana.

Ver nota original: www.revistapuerto.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *