El Inidep realizará la campaña global de variado costero

A mediados de la próxima semana, el buque “Dr. Eduardo Holmberg” zarpará desde la Base Naval para iniciar la campaña global de variado costero. Los investigadores del Inidep esperan poder evaluar el conjunto tanto al sur como al norte de Mar del Plata.

Está previsto que el barco opere desde miércoles o jueves. Serán 27 días de trabajo en los que se realizarán unos 160 lances. La idea es abarcar toda la distribución del variado en áreas cercanas a la isobata de los 50 metros de profundidad.

Si bien en años anteriores el instituto llevó adelante cruceros parciales sobre el conjunto que involucra a especies como corvina, pescadilla, rayas, lenguado y gatuzo, desde el año 2005 que no es objetivo de una campaña global específica.

“Es un momento importante, de acciones concretas”, enfatizó la directora nacional de Investigaciones, Claudia Carozza. La novedad se conoció esta tarde durante la presentación del acuerdo de trabajo conjunto firmado por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre.

La campaña tendrá como jefe científico a Claudio Ruarte, quien recordó: “El año pasado se hizo la parte sur (en octubre el “Angelescu” trabajó sobre “El Rincón”), en 2013 habíamos hecho la parte norte; pero la última global se hizo en 2005”.

El especialista explicó que además de estimar la abundancia relativa de los principales recursos; harán particular foco en los niveles de pH a partir cuestionamientos surgidos desde Brasil que bloquean el ingreso de determinados productos.

Las empresas locales sospechan que el argumento sanitario esconde una barrera comercial por parte del país vecino, pero de todas maneras los investigadores buscarán ahora documentarlo mediante un trabajo más profundo.

Ver nota original: www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *