Cruces en la Comisión de Seguimiento de Langostino

El encuentro de la Comisión de Análisis y Seguimiento de la Pesquería de Langostino, desarrollado el miércoles en el Microcine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, generó un cruce de miradas sobre el manejo de la pesquería.

La reunión tuvo como protagonistas al subsecretario de Pesca, Juan Bosch, miembros del Consejo Federal Pesquero e Inidep, y delegados de Cepa, Caipa, Armadores, Costeros, Udipa, Capeca, Cafach, Artesanales de Rawson, Iberconsa, Argenova, Conarpesa y Alfa.

Según pudo saber el medio Pescareuno de los puntos en discusión fue el cierre del área en torno al paralelo 41°, fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP). El intercambio de opiniones entre investigadores, funcionarios y representantes empresarios quedó registrado en el acta.

Las cámaras plantearon que no comprendían el apuro que llevó al Consejo Federal Pesquero a clausurar la pesca en ese sector (en principio, por los próximos tres meses), aún cuando la mayor parte de la flota ya se había retirado.

En tanto, los científicos del Inidep consideraron que de esa manera podría protegerse el proceso reproductivo del langostino, que hoy presenta un alto porcentaje de hembras impregnadas y, además, evitar la captura no deseada de merluza, que iba en crecimiento.

Por su parte, las autoridades plantearon que se avanzó con un criterio precautorio con respecto a la hubbsi y que también se consideró un factor político: la transición que necesariamente va a generarse con el cambio de gobierno.

“En función de mejorar la previsibilidad se propone que se analice la situación de la pesquería al norte de la zona de veda y se diseñen mecanismos para atenderla en la Comisión de By-catch y que, asimismo, se incorporen en un plan de manejo”, expone el acta.

Por otro lado, los armadores pidieron que se aplique un sistema similar, con apertura y cierre de áreas de acuerdo a la disponibilidad del recurso, en la pesquería de merluza. La iniciativa se remitirá a la Comisión de Seguimiento de Merluza.

En otro orden, los representantes del Inidep trazaron una especie de balance de lo que fue la temporada 2019 en aguas de jurisdicción nacional. El trabajo tuvo los siguientes puntos destacados:

Desembarques de langostino 2017-2019. Fuente del gráfico: Agroindustria. Base actualizada al 15 de noviembre.

. La Captura por Unidad de Esfuerzo fue mucho menor a la de años anteriores.

. Se observó una menor biomasa, tal como se previó a principio de año.

. La pesca se distribuyó de manera mucho más amplia que en otras temporadas. Esto dificultó la cobertura de todas las áreas.

. La flota monitoreada capturó una proporción de «pescado» grande, superior a la de años anteriores. Si bien fue más chico en general, la movilidad que se le dio a la flota generó que se pescara una mayor proporción de individuos L1 y L2.

. Mediante datos de campaña se comprobó el desplazamiento espacio-temporal del período reproductivo y el retraso del proceso de crecimiento.

. En datos preliminares de la última campaña de investigación se percibió el mismo fenómeno: misma cantidad de individuos, pero de tallas chicas, lo cual resulta en una menor biomasa.

. No se ha identificado una variabilidad ambiental significativa.

. Se observó que al final de la temporada hubo una concentración de la flota frente al Golfo San Jorge.

Desembarques de langostino por tipo de flota 2017-21019. Fuente del gráfico: Agroindustria. Base actualizada al 15 de noviembre.

También se advirtió que hay un pico de reproducción de noviembre-enero en la zona norte del 41° Sur, que antes no representaba un aporte significativo a la población, pero dada la abundancia de los últimos años resulta importante.

. La captura incidental de merluza se estimó en 40 mil toneladas, aunque los investigadores no cuentan con información del by-catch de la flota costera de Rawson.

Con respecto a la disminución de las capturas, las cámaras empresarias apuntaron que el factor climático también influyó: durante la temporada 2019 hubo alrededor de 40 días de mal tiempo que forzó diversas pausas en la operatoria.

La necesidad de profundizar el conocimiento de las variables ambientales y de cómo afectan a la especie fue otro de los planteos de la industria.

Ver nota original: www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *