25 de noviembre: día de la Marina Mercante Argentina

¿Por qué celebramos el día de la Marina Mercante Argentina un 25 de Noviembre? Era 1799 y hacía ya cuatro años que Belgrano insistía con la creación de la Escuela Náutica y la necesidad de contar con una Flota Mercante propia. Su objetivo era que la escuela funcionara como centro de estudio de la ciencia náutica.

Fue un 25 de noviembre cuando se creó la Escuela Nacional de Náutica, fundada por Manuel Belgrano, entonces secretario de Industria y Comercio del Consulado Real Santa María de los Buenos Aires.

El primer director de la Escuela Náutica fue elegido por concurso de antecedentes; los postulantes fueron dos españoles: Juan Alsina, piloto mercante de carrera, y el ingeniero Pedro Antonio Cervino, quien ganó el puesto y fue nombrado como primer director junto con Alsina en el cargo de vice. Las clases comenzaron a dictarse en el Real Consulado y su primer buque escuela fue el Bergantín Goleta San Xavier.

Belgrano, venía bregando por conformar esta casa de estudios desde hacía más de cuatro años, impulsando sus ideas basándose en la necesidad de contar con una flota propia, de carácter mercantil, y así expandir los conocimientos de la ciencia náutica.

Más de dos siglos después al servicio de la Argentina, la Marina Mercante cumple hoy otro año de vida.

Ver nota original: www.nuestromar.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *