Armadores y marineros de buques fresqueros acuerdan ajuste por inflación

Representantes de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Simape y Somu firmaron este lunes en la delegación local de la Secretaría de Trabajo un ajuste salarial que alcanza a los marineros de la flota fresquera de altura.

Se trata de una recomposición no remunerativa del 15 por ciento retroactiva a octubre y con vigencia hasta marzo del año próximo. El incremento se abonará sobre la escala salarial vigente en los convenios 586/2010 y 708/2015.

Por caso, el sueldo básico alcanzó los 20.485,80 pesos; mientras que el día de trabajo para los marineros, los 1.080,92 pesos.

Tabla de valores.

“En marzo se había firmado un 35 por ciento de aumento y ahora sumamos un 15 por ciento más para hacer el reajuste de la inflación anual”, detalló el secretario general del Simape, Pablo Trueba, ante la consulta del medio Pescare.

La cifra absorbe el bono de cinco mil pesos que había decretado el presidente, Mauricio Macri, para este fin de año. “Más que el bono, nosotros preferimos ajustar el convenio”, definió el dirigente gremial, quien se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado.

El documento lleva las firmas de Trueba; el secretario general del Somu, Pablo Ochagavia; y el presidente de Armadores, Diego García Luchetti. En el acto intervino Jorge Errea, de la Agencia Territorial Mar del Plata perteneciente a la Secretaria de Trabajo.

Vale señalar que las sumas retroactivas resultantes de las liquidaciones de octubre se abonarán en dos tramos iguales repartidos entre el 10 de diciembre y el 20 de diciembre.

En tanto, los importes no remunerativos -que pasarán a serlo a partir de marzo- serán tenidos en cuenta para la liquidación de aguinaldo, vacaciones, enfermedades inculpables y accidentes de trabajo.

Ver nota original: www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *