El Inidep inicia campaña global sobre especies costeras

Está en marcha la campaña global sobre especies demersales costeras. El buque de investigación “Dr. Eduardo Holmberg” zarpó en la mañana de este lunes para iniciar la evaluación en todo el ecosistema bonaerense.La embarcación del Inidep operará entre los paralelos 34° y 42° de latitud Sur; entre la costa y la isobata de 50 metros de profundidad, incluyendo aguas jurisdiccionales de la provincia de Buenos Aires, según lo informó el instituto.

El trabajo tiene como objetivo principal estimar las densidades de corvina, pescadilla, gatuzo, pez palo, lenguados y rayas, entre otras especies de interés que integran el conjunto. Se realizarán unos 160 lances durante 27 días.

Diseño de campaña. Fuente: Inidep.

Los investigadores también trabajarán para caracterizar las concentraciones en cuanto a longitudes, sexos y composición por edades; además de determinar el estado reproductivo y localizar las áreas con mayores rendimientos de juveniles.

Por otra parte, obtendrán muestras de ictioplancton para su posterior análisis e identificación de áreas de puesta y cría. Asimismo, caracterizarán oceanográficamente el área en su relación con los recursos.

Si bien en años anteriores el instituto llevó adelante cruceros parciales, desde el año 2005 que el variado costero no es objetivo de una campaña global específica.

La tarea tendrá como jefe científico a Claudio Ruarte, quien días pasados recordó: “En 2018 se hizo la parte sur (en octubre el “Angelescu” trabajó sobre “El Rincón”), en 2013 habíamos hecho la parte norte; pero la última global se hizo en 2005”.

El especialista explicó que además de estimar la abundancia de recursos, harán particular foco en los niveles de pH a partir cuestionamientos surgidos desde Brasil que bloquean el ingreso de determinados productos.

Las empresas locales sospechan que el argumento sanitario esconde una barrera comercial por parte del país vecino, pero de todas maneras los investigadores buscarán ahora documentarlo mediante un trabajo más profundo.

Para el “Holmberg” será su tercera campaña del año luego de su puesta en valor entre marzo y agosto. En este caso, en el marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo lleva doce investigadores del Inidep y uno de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *