Actualización del 20 por ciento en la estiba de Mar del Plata

No terminó el primer mes de 2020 y ya quedó cerrada la primera actualización paritaria en la actividad pesquera y portuaria de Mar del Plata. El SUPA, el sindicato de estibadores, acordó con las cámaras que agrupan a las empresas de servicios portuarios una suba del 20% para el primer semestre del año.

Con la suba, el jornal de los trabajadores se ubicará en torno a los 4150 pesos por el turno de seis horas. Cuando la inflación que marca el INDEC alcance ese porcentaje, las partes volverán a reunirse.

Por estas horas las empresas cooperativas ya están haciendo circular en las empresas armadoras los nuevos valores que se desdoblarán en dos tramos. El 10% a partir del 1 de febrero y el 10% a partir del 1 de marzo, según confiaron en el gremio que agrupa a más de 600 afiliados, la mayoría de ellos monotributistas.

El sector registró un incremento del 45% en el servicio en 2019. Sin empleados bajo relación de dependencia, salvo los eventuales del Centro de Contratación, los estibadores no recibieron el bono de 4 mil pesos desdoblado en enero y febrero, que entregó el gobierno como adelanto de paritaria.

Referentes de las cámaras de estibaje mantuvieron una reunión el lunes en la sede de TC2. “Estamos preocupados por la falta de actividad. Mucha flota del fresco no ha movido y no sabemos cómo vendrá la temporada de calamar. Hemos mandado presupuestos pero no sabremos bien qué pasará”, dijo Alberto Ovejero, de Hipocoop.

Sin el aumento del 20% el costo del servicio de estiba en Mar del Plata es levemente superior a Puerto Madryn, por ejemplo, y también a Bahía Blanca. “Estamos 300 pesos arriba de Madryn por jornal y 100 pesos del congelado en Bahía, aunque allá no se trabaja de noche, solo de día. Acá de 19 a 7 se paga el doble”, precisó Esteban Vega, secretario del gremio ante la consulta del medio Revista Puerto.

La flota potera está por cumplir la primera marea de la zafra 2020 y en principio muchos barcos descargarán en Puerto Deseado y Madryn. En la decisión armatorial pesa más la proximidad con la zona de pesca que los costos y velocidad del servicio de estiba.

Ver nota original: www.revistapuerto.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =