La temporada de langostino 2020 podría ser similar a la del año pasado

Los resultados obtenidos en la campaña de investigación realizada en noviembre pasado en el Golfo San Jorge, litoral norte de Chubut y aguas nacionales adyacentes permiten proyectar lo que será la temporada de langostino 2020.

Los investigadores del Inidep consideran que la zafra podría tener similares características a las observadas durante la temporada 2019. Esto a partir de las estimaciones de biomasa que se desprendieron de la evaluación.

Aunque en marzo se repetirá en el área la evaluación del marisco, de manera preliminar se avizora un rendimiento similar: “El único sector que tuvo diferencias fue el de Bahía Camarones con la aparición de una concentración puntual muy importante de individuos”, señalaron.

Cautela en el manejo

De todas maneras, apuntan que persiste el desplazamiento espacio-temporal del proceso reproductivo, por lo que se debería proceder con cautela ante el inicio de las operaciones. El objetivo es evitar la sobrepesca del crecimiento.

Tal corrimiento, vale recordarlo, viene siendo observado y documentado desde la campaña de evaluación llevada adelante en noviembre de 2017. Mientras tanto, la pesquería ha mantenido un rendimiento anual mayor a las 200 mil toneladas en los últimos dos años.

“Finalmente se dejó sentada la necesidad de incorporar más observadores al Programa de Observadores a Bordo del instituto”, se informó mediante el acta del Consejo Federal Pesquero. En particular, hay una demanda para lograr una mejor cobertura de los buques fresqueros.

Pedido de la Provincia

En su debut como consejera, la representante bonaerense ante el Consejo, Carla Seain, pidió que al momento de diagramar las prospecciones de langostino se consideren todas las áreas posibles, incluyendo a las que no presentaron resultados positivos en la temporada anterior.

Según manifestó, la idea es conocer la eventual presencia del recurso en función del dinamismo que caracteriza a la pesquería, circunstancia ratificada por la exposición ofrecida por el Inidep.

Ver nota original: www.pescare.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =