En Mar del Plata conmemoraron el 242° aniversario del natalicio del Almirante Guillermo Brown

Hoy (24 – 6 – 2019) por la mañana se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del 242° aniversario del natalicio del Almirante Guillermo Brown. Fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, quien estuvo acompañado por su Estado Mayor y los Comandantes, Directores y Jefes de los destinos con asiento en la Zona Naval 69.

El acto contó con la participación especial del Presidente del Instituto Nacional Browniano Delegación Mar del Plata, Suboficial Mayor (RE) VGM Sergio Campagnoli; el Presidente del Instituto Nacional Browniano delegación Necochea, Celso Troncoso; y el Presidente de la Comunidad Irlandesa en Mar del Plata, doctor Patricio Lucas Dillon.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Corbeta Gastón Román Berón, quien realizó un recorrido histórico desde la infancia del joven Brown, hasta las instancias decisivas que lo llevaron a tomar como propia la causa independentista, en los inicios del 1800. Luego repasó las principales batallas que lo tuvieron como figura trascendental. “El bautismo de fuego para la fuerza al mando de Brown fue la acción naval llevada a cabo para tomar la isla Martín García, en poder de los españoles. El 11 de marzo de 1814 inició el ataque y, aunque tuvo un fuerte rechazo por parte de los realistas, lo reanudó el día 15 culminando con la victoria. Las fuerzas realistas que mandaba el Capitán de Navío Jacinto de Romarate se retiraron aguas arriba del río Uruguay”, explicó el Capitán Berón.

Además, agregó que “el genio estratégico de Brown vislumbraba objetivos más amplios, y convenció al Gobierno patrio de realizar una acción naval contra Montevideo que, a pesar de estar sitiado por tierra durante 4 años, seguía siendo la base de operaciones de la presencia realista en el Río de la Plata. El 14 de abril de 1814 zarpó hacia la Banda Oriental una escuadra al mando de Brown, quien izó su insignia en la fragata ‘Hércules’. Esta campaña se concretó entre el 14 y 17 de mayo de 1814, teniendo como final el éxito total y la caída de Montevideo ante las fuerzas sitiadoras. Según San Martín la victoria de Brown en aguas orientales era ‘lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento’”.

“Pese a tantas adversidades mantuvo su Norte y se desarrolló para alcanzar sus ideales. Ni la cárcel francesa, la arbitrariedad inglesa, la mezquindad criolla, o la voluntad española pudieron apartarlo de sus valores y creencias. Así, se comprometió en una lucha que no era suya, adoptó una bandera que no era con la que había nacido y batalló por el resto de su vida. Es que su visión de libertad le indicaba que sólo la lucha y la demostración de valores harían la diferencia, y así actuó”, continuó.

Para finalizar, y dirigiéndose a la totalidad del personal militar formado, expresó: “Por generaciones la Armada y sus hombres hemos honrado su memoria, y lo seguiremos haciendo no sólo por su capacidad técnico-profesional evidenciada en cada una de sus batallas, sino por el legado de su liderazgo trascendente, por ser coherente en sus acciones y plenamente reconocido por sus pares”.

Por último, el Comodoro de Marina Attis, Sergio Campagnoli, Celso Troncoso y Patricio Lucas Dillón colocaron una ofrenda floral en el busto que recuerda al máximo prócer naval. Para finalizar, la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó las marchas de San Patricio y de la Armada Argentina.

Obtenido de gacetamarinera.com.ar

Ver nota original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 20 =