COMUNIDADMAR DEL PLATANOTAS DESTACADASPESCA ARGENTINA

El temporal replegó a más de 150 pesqueros y apura la vuelta de la flota fresquera a Mar del Plata

Un duro frente de mal tiempo con olas de hasta seis metros paralizó las operaciones en aguas nacionales. El parate aceleró la decisión de gran parte de los buques de dar por finalizada la zafra de langostino y reorientar su faena a la merluza hubbsi.

Un contundente temporal de viento y marejada que azotó las aguas del Atlántico Sur obligó a suspender las operaciones extractivas en aguas nacionales. Más de 150 buques pesqueros, entre tangoneros, congeladores y fresqueros, debieron replegarse de manera coordinada hacia las costas chubutenses para buscar refugio fondeados en el Golfo Nuevo y diversas radas patagónicas.

El fenómeno meteorológico, que registró ráfagas superiores a los 40 nudos y olas significativas de casi seis metros de altura, paralizó por completo la actividad durante varios días. Las maniobras de fondeo seguro fueron monitoreadas en tiempo real por la Prefectura Naval Argentina para garantizar la distancia de seguridad entre embarcaciones y evitar el garreo de anclas.

Giro estratégico y presión sobre la merluza

Más allá del parate forzado, la consecuencia más trascendente del temporal es el cambio de rumbo que imprimió en la planificación comercial de la flota. Ante el agotamiento gradual de las marcas de langostino en las zonas abiertas y los costos operativos de permanecer en el Sur, una parte sustancial de los buques fresqueros decidió no retomar las faenas del marisco y puso proa de regreso al puerto de Mar del Plata.

Esta decisión acelera el final del esquema estival sobre el langostino para los fresqueros y traslada de inmediato el esfuerzo pesquero hacia la merluza hubbsi en aguas jurisdiccionales.

El impacto en los muelles marplatenses

Con la mejora paulatina de las condiciones metoceánicas, en las próximas horas se prevé un ingreso sostenido de embarcaciones a las banquinas locales.

El retorno masivo de la flota generará un importante nivel de actividad en la estiba, las plantas de procesamiento y las cámaras frigoríficas, reactivando la mano de obra en el muelle local. Sin embargo, la descarga simultánea de múltiples buques también plantea un desafío logístico para evitar cuellos de botella en la operatoria de puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *