La actividad pesquera fue incorporada al Régimen de Incentivo para Inversiones Relevantes en el Senado
A instancias de una modificación impulsada por el senador nacional Maximiliano Abad, el proyecto del RIIR contempló al sector pesquero dentro de las herramientas de promoción para inversiones productivas. La medida busca incentivar la modernización de la flota, la incorporación de tecnología de procesamiento y el agregado de valor en tierra.
Durante la sesión del Senado de la Nación en la que se trató el Régimen de Incentivo para Inversiones Relevantes (RIIR), se introdujo formalmente a la industria pesquera dentro de los sectores alcanzados por los beneficios fiscales y de amortización de la iniciativa.
La incorporación se concretó a pedido del legislador marplatense, quien argumentó la necesidad de otorgar respaldo a las empresas del sector para renovar equipamiento y sostener la competitividad frente a las exigencias de los mercados internacionales.
Los ejes de la inclusión y el impacto productivo
El texto aprobado en la Cámara alta busca dotar de herramientas a las economías regionales y actividades productivas estratégicas, permitiéndoles acceder a esquemas de amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada de saldos a favor de IVA.
Desde el sector impulsor de la modificación se remarcó que la inclusión de la pesca impacta de manera directa en los puertos centinela de la actividad —con especial énfasis en Mar del Plata—, facilitando los procesos destinados a la modernización de embarcaciones y a la mejora en la infraestructura orientada al valor agregado local.
El esquema para inversiones que no ingresan al RIGI
Un punto clave de este movimiento legislativo es que la incorporación de la pesca al RIIR responde a una demanda concreta del sector pyme y pesquero industrial: cubrir el bache de aquellas inversiones en renovación de flota y equipamiento que quedan por debajo de los pisos millonarios de facturación que exige el RIGI macro.
De esta manera, la norma busca otorgar facilidades fiscales y previsibilidad crediticia a capitales de escala intermedia, los cuales sostienen la actividad operativa en los muelles pero no alcanzan los umbrales de los Grandes Incentivos a la Inversión.
La media sanción del proyecto gira ahora a la Cámara de Diputados para continuar con su tratamiento legislativo.
