INIDEP

INVESTIGADORES ARGENTINOS COLABORARON EN CAMPAÑA DE EVALUACIÓN DE LA MERLUZA EUROPEA

Con el fin de colaborar en la evaluación de abundancia y distribución de larvas y juveniles de la merluza europea en las costas de Galicia (España), los investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Dr. Gustavo J. Macchi y Dr. Gustavo L. Álvarez Colombo, participaron en una campaña oceanográfica organizada por el proyecto “Dinámica del reclutamiento de la merluza europea (Merluccius merluccius) – (DREAMER), del 17 al 30 de junio.

La participación de los investigadores argentinos forma parte de una serie de actividades conjuntas entre ambos países, ya que el objetivo general del proyecto DREAMER es incrementar el conocimiento sobre los factores que afectan el reclutamiento de los stocks de merluza europea en la región de Galicia, guardando gran similitud con los objetivos y actividades que se vienen desarrollando en el proyecto “Reclutamiento del Efectivo Patagónico de Merluza (Merluccius hubbsi)” – (REC) del INIDEP.

De esta manera se facilita la comparación de metodologías de trabajo y la discusión de los resultados obtenidos por los  distintos grupos de investigación.

El proyecto es coordinado entre el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) de Vigo, el Instituto Mediterráneo de estudios avanzados (IMEDEA) y la Fundación AZTI de País Vasco, financiado por el Plan Estatal de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

La campaña se llevó a cabo en el buque de investigación “Sarmiento de Gamboa” del CSIC, y consistió en un diseño de transectas perpendiculares a la línea de costa entre el Cabo Finisterre (Océano Atlántico) y la región de Ribadeo (Mar Cantábrico), cubriendo la costa de Galicia, entre 50 y 500 m de profundidad (ver figura).

En cada una de estas transectas se realizaron estaciones oceanográficas, de plancton y pesca, registrándose además datos acústicos a lo largo de las mismas para la detección de agregaciones larvales de peces. Esta metodología de trabajo fue desarrollada por el personal del Gabinete de Hidroacústica del INIDEP, en el marco del Proyecto REC,  aplicándose con éxito por primera vez en el área de reproducción de este “stock” pesquero, y posteriormente corroborada para otras agregaciones de larvas de peces en la región del Mar de Galicia durante una campaña realizada en 2012.

Dada la actividad contínua que se viene desarrollando entre investigadores del INIDEP y el CSIC de España, en particular en el campo de la ecología reproductiva aplicada a la evaluación de pesquerías, actualmente se ha comenzado a gestionar un convenio entre ambas instituciones, con el fin de formalizar un plan de cooperación a largo plazo, que incluya además otras temáticas de investigación de interés para Argentina y España.

FUENTE:INFO.INIDEP.EDU.AR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *