El puerto local podrá volver a operar en horario nocturno

El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, comunicó oficialmente que están dadas las condiciones para que la terminal marítima pueda tener plena operatoria también en horario nocturno.

Con la referencia puesta en los buques portacontenedores, que hasta aquí se veían limitados sus movimientos, el funcionario destacó: “El puerto vuelve a estar operativo las 24 horas. Esto tiene que ver con el trabajo de dragado y balizamiento que se hizo”.

El anuncio fue realizado durante su exposición como invitado al 2° Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior, que se desarrolló en el piso 12 del Hotel Sheraton de nuestra ciudad con impulso de la Terminal de Contenedores Dos.

“Parece de poco valor, pero hoy es todo un desarrollo que el puerto esté activo todo el tiempo”, subrayó Merlini.

Detalles del dragado

Respecto al retiro de sedimientos que entre febrero y julio realizó la draga española “Omvac Diez”, Merlini marcó que fueron unos 677 mil metros cúbicos y que se financió con fondos del Consorcio a un costo de 4,87 dólares por metro cúbico, el más bajo que se haya pagado.

La obra implicó un desembolso cercano a los 3,4 millones de dólares y arrojó los siguientes resultados, de acuerdo a lo informado:

. Profundidad del canal exterior: 11,3 metros

. Profundidad del canal interior: 9,8 metros

. Profundidad en la Zona de Giro: 9,5 metros

. Profundidad en la Posta de Inflamables: 8,5 metros

. Profundidad en los muelles 8 y 9: 9,3 metros

“Los portacontenedores que ingresan a Mar del Plata nunca superaron los 8,5 metros de salida cargados”, precisó Merlini para resaltar las condiciones de seguridad en las vías navegables, ratificadas por Prefectura y los prácticos.

Mantenimiento 2018

Además, confirmó el compromiso para ejecutar un plan de mantenimiento entre septiembre y octubre del año próximo que también se afrontará con recursos propios y un mecanismo de financiación a delinearse con la Casa de la Producción Nacional en Mar del Plata y el Ministerio de Producción bonaerense.

“Estamos saliendo de la prehistoria portuaria”, evaluó Merlini al trazar un recorrido por las dificultades que surcó el puerto en los últimos quince años. “Se ha venido trabajando dependiendo de la suerte y la improvisación, ni siquiera teníamos un equipo para hacer las batimetrías”, reflejó como síntoma de ese escenario.

Ya con la mirada puesta en planificación, adelantó: “Queremos dar la garantía que necesitan los operadores para trabajar e invertir en términos reales”.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 8 =