“Tenemos convenios colectivos de trabajo alejados de la realidad”

El debate que recorre la región también llegó 2º Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior, realizado el pasado lunes en el Hotel Sheraton. El panel dedicado la situación laboral en la Argentina sirvió de plataforma.

Desde ese espacio, el presidente del Tribunal Laboral N° 2 de Mar del Plata, Humberto Noel, dejó algunas reflexiones de interés para la industria pesquera a la luz de las reformas que Brasil introdujo recientemente en su sistema.

“En la Argentina tenemos convenios colectivos de trabajo de hace cuarenta años, alejados de la realidad”, expuso el magistrado como contraste. Particularmente citó el 161/75, que rige el trabajo en las plantas de procesamiento de tierra desde hace cuarenta y dos años.

Según explicó Noel, con una larga experiencia en la rama del derecho laboral, con las reformas dadas, hoy en el país vecino se obliga a una negociación constante; aunque reconoció diferencias conceptuales para pensar en un eventual efecto “contagio” de nuestro país.

“Acá la situación no es fácil como en Brasil” (para encarar reformas tan profundas), dijo. Esto implica reconocer la existencia de un núcleo industrial muy fuerte en San Pablo y con entidades gremiales de menor peso respecto a las locales.

“El mundo no es el mismo”

El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Fernando Rivera, sostuvo la misma línea discursiva al evocar los cambios vertiginosos que cruzaron las últimas cuatro décadas: “El mundo ya no es el mismo, pero seguimos con los mismos convenios”, evaluó.

En tanto, Noel citó otro aspecto de interés para el sector: la tercerización, sobre todo cuando todavía se discute en el medio el rol de las cooperativas, como una ventaja competitiva frente las pesqueras que operan con obreros en relación de dependencia.

“En Brasil, la empresa que contrata trabajadores tercerizados por ley, no es responsable, no se genera vínculo alguno”, explicó. Lo mismo sucede con los empleados autónomos, que aún habiéndose sumado a una determinada firma, siguen como tales.

Otra de las claves expuestas sobre el cambio de paradigma está vinculada al rol de los sindicatos, desdibujado en este nuevo escenario: “La empresa ahora puede negociar condiciones laborales directamente con una comisión de trabajadores, sin la intervención del gremio”, graficó.

Cruce con los gremialistas

Llegada la instancia del diálogo con el auditorio, el primero en tomar la palabra fue el secretario general del Simape, Pablo Trueba. Visiblemente molesto, el dirigente cuestionó la exposición de Noel, a la que juzgó como “una payasada, una estupidez”.

“Escuchar estas cosas me dan vergüenza”, dijo levantando el tono de la polémica. Luego, continuó: “Es un absurdo plantear que los trabajadores (solos) tengan que negociar directamente con las empresas. Ya sabemos quién sale favorecido (…) La precarización laboral a la brasileña no se puede instalar en la Argentina”, concluyó

Una intervención menos sanguínea tuvo el secretario general del Supa, Carlos Mezzamico, quien optó por marcar diferencias a uno y otro lado de la frontera: “Por cuestiones culturales e históricas, acá no va a pasar lo mismo que en Brasil”, aventuró en relación al papel de los sindicatos.

“Yo lo que vine a exponer acá objetivamente fue la reforma laboral brasileña, no a emitir opinión. Si usted me pregunta a mí sobre qué opino, es que permanentemente se negocie”, respondió Noel.

Alto nivel de ausentismo

Por su parte, Rivera señaló que con un nivel de ausentismo que no baja del 20 por ciento las empresas están pensando en ir hacia la automatización de sus líneas y viendo cómo aprovechar mejor el producto final que obtienen.

Por otra parte, volvió a plantear los abusos en la llamada industria del juicio: “Vemos que hay trabajadores que con la acumulación de denuncias alcanzan una incapacidad del 120 por ciento; un absurdo”, recordó.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =