Se realizó importante producción de alimento para pez limón con una empresa chaqueña

El Licenciado Mariano Spinedi y el Técnico Superior en Acuicultura Pedro Camilo Menguez, pertenecientes al Programa de Maricultura y Biología Experimental, realizaron una comisión a la empresa productora de alimento para peces Puerto Las Palmas S.A., ubicada en La Leonesa, Chaco, para producir alimento balanceado extrusado para el engorde de pez limón Seriola lalandi, más conocido mundialmente como Hiramasa (japonés) y Yellowtail Kingfish (ingles). Esta empresa, además, se dedica a la producción de pacú mediante una técnica mixta enfocada en la rotación “Arroz/Pacú”,  y es responsable  del 25% de la producción total por acuicultura en Argentina.

Esta actividad tiene como antecedente dos comisiones al Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), en la Provincia de Corrientes, para la actividad “Engorde de Pez Limón”, en los que se realizó 100 y 250 kg de alimento respectivamente, de 2 mm de calibre, destinados a los primeros meses de alimentación del pez limón. El tamaño actual de los ejemplares hace necesario contar con una mayor cantidad de alimento y de un mayor calibre, el cual no podía fabricarse en el CENADAC. El cambio a la extrusora de escala industrial (3.000kg/hora) de la chaqueña Las Palmas, permitió realizar un calibre de 9 mm y una cantidad suficiente para proseguir y terminar el engorde iniciado a principios del corriente año.

Como en las anteriores oportunidades, el INIDEP aportó una formulación base para la dieta de S. lalandi, compuesta por harina de pescado, aceite de pescado, almidón de maíz, y excipiente del alimento. La empresa aportó el equipamiento (extrusora, mezcladora, tamices, balanzas, tolvas, etc.), los servicios (energía eléctrica, agua corriente, gas), y un equipo de trabajo de seis personas. Durante la estadía se produjeron 1.120 kg de alimento, que reúne características de tamaño, textura, apariencia, y olor adecuados. El poder contar con dos agentes de maricultura influyo positivamente y de manera significativa en la concreción y cumplimientos de los objetivos planteados, sobre todo en el cuidado de las materias primas adquiridas por INIDEP, como así también la calidad del alimento terminado y el respeto de la formulación desarrollada por los agentes involucrados en el desarrollo del cultivo de pez limón.

Este primer engorde de pez limón en cautiverio en sistema de recirculación acuícola (SRA) permitirá obtener una aproximación a los tiempos requeridos para alcanzar un peso determinado, para así poder seguir mejorando las características de la dieta que impacten directamente sobre los rendimientos y costos productivos. De la misma manera, la vinculación tanto con las empresas productoras de insumos como con la empresa productora de alimento, impacta de manera positiva en la futura transferencia al sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 7 =