Escasea el variado costero y lo vinculan al límite de captura que pesa sobre rayas

Tenemos a toda la flota costera trabajando en otras pesquerías. Algunos barcos todavía están operando sobre langostino en el sur. Después, los que volvieron de la temporada de corvina armaron para anchoíta; a variado costero, nadie”.

La definición la entregó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, y sirve para entender la escasa presencia en el muelle de especies tales como gatuzo, pez ángel, pez palo, mero, brótola y salmón, entre otras.

Según pudo saber Pescare.com.ar, desde la entidad vinculan el escaso interés por colocar las redes de arrastre al límite que pesa sobre la captura de rayas, acentuado en la Zona Común de Pesca. Ante la imposibilidad de separar la pesca de rayas respecto de otros recursos, deciden buscar otras alternativas.

Vale recordar que el pasado 28 de junio a Resolución 11/17 de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo ajustó los límites tolerables de faena sobre las rayas de altura para el área compartida con el Uruguay.

“Establécese que el desembarque máximo de rayas de altura no deberá superar el 10 por ciento del total de la captura (antes era del 30) en cada marea hasta el 31 de diciembre del año 2017”, fijó la norma del organismo.

Riesgo de multas

“Si trabajamos sobre el variado nos llenamos de multas. Poner el 10 por ciento como límite es directamente impedir la salida (…) Además, creemos que hay falta claridad para aplicar ese límite normado”, insistió Agliano.

El planteo se integró a la agenda que ayer por la mañana los armadores del sector trataron con el director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch; el director de Pesca provincial, Miguel Dobarro, y el representante bonaerense en el Consejo Federal Pesquero, Francisco Di Leva.

Por la tarde, la situación fue expuesta ante el ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís. A esa mesa se sumaron Fernando Mellino y Ciro D´Antonio en representación de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), entre otros actores empresarios.

Sucede que la problemática también la sufren las plantas de procesamiento. El menor stock disponible de variado costero les está impidiendo cumplir con compromisos comerciales asumidos tanto en el exterior como en el mercado interno.

Alternativas en danza

Algunos establecimientos parcialmente están alimentándose de la producción que descargan los gomones en la costa o apelando a stocks congelados.

En cualquier caso, los ministros y funcionarios asumieron el compromiso de intervenir para evaluar alternativas y elevarlas luego a estamentos superiores.

Durante la última sesión del Consejo, el Inidep remitió un informe técnico denominado “Sugerencia de un nuevo criterio para asignar las capturas de rayas declaradas por la flota comercial argentina a rayas costeras o rayas de altura.”

Si bien aún no se conocieron detalles de la iniciativa, la idea sería impulsar una clasificación de entre rayas de altura y rayas costeras en el muelle, una propuesta que asoma compleja a la luz de los antecedentes cercanos.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + dos =