El “Víctor Angelescu” llegó a la Argentina

 

Procedente de Vigo, España, cerca de las ocho de este lunes llegó al puerto de Buenos Aires el “Víctor Angelescu”, el nuevo buque de investigación oceanográfica y pesquera con el que contará el Inidep.

La embarcación había partido del puerto europeo el pasado 18 de septiembre y tras veintidós días de navegación arribó a la terminal porteña. El sistema de posicionamiento satelital muestra que la embarcación ya está amarrada.

Originalmente estaba previsto que llegara directamente a Mar del Plata, donde tendrá su base operativa de cara a las futuras campañas de investigación, pero el conflicto abierto con el personal embarcado empujó un cambio de planes.

Vale recordar que desde el instituto recientemente firmaron un convenio con Prefectura para que los uniformados tripulen el barco. La situación tensó la relación con el Simape, el Siconara y Centro de Patrones, los gremios que representan a los embarcados.

En cualquier caso, se espera que se realice la presentación oficiales con autoridades nacionales; entre ellas, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien fuera nombrada madrina del “Angelescu” y funcionarios del Ministerio de Agroindustria.

Según pudo saber Pescare.com.ar, todavía no están definidos los detalles; es decir, cuándo se hará, ni dónde. Una de las alternativas es hacer un acto en Mar del Plata en el caso de quedar superado el conflicto con los embarcados.

El nuevo buque había comenzado a construirse el 16 de marzo de 2016 en el astillero Armón de Vigo, tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico.

Además, cuenta con equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 2 =