Siguen las operaciones por los nuevos permisos de pesca
Con verdades a medias y operaciones cruzadas se describe el escenario que vive el sector pesquero de Chubut. Todo se origina a partir de una eventual concesión de licencias de pesca provinciales para las plantas de procesamiento. De lo que las cámaras empresarias no dicen abiertamente, se termina haciendo eco un grupo de manifestantes que aseguran movilizarse espontáneamente; pero ese clima enrarecido alimenta suspicacias respecto a que existen operadores agitando desde las sombras.
Una especie de multisectorial de la pesca se dio cita en la sede de la cartera provincial del área, en Rawson. Hubo múltiples lecturas sobre lo acontecido y compromisos desde el Gobierno de no entregar más permisos de los que la ley permite. No obstante, aún restarían asignarse algunos de los denominados Vacopa, un mentiroso Variado Costero Patagónico, instrumentado en la primera gobernación de Das Neves, cuando la pesca la manejaba Norberto Yauhar.
Pirotecnia cruzada
Con todo, la flota amarilla volvió a cargar a través de un comunicado contra el diputado Alfredo Di Filippo, “que critica el supuesto accionar de miembros de esta cámara, y emitiendo amenazas veladas, nos vemos en la obligación de hacer saber a la opinión pública toda que tal como lo expresáramos oportunamente y de manera pública, genera honda preocupación en esta cámara en particular y en todo el sector en general, el incesante incremento de la presión pesquera sobre el recurso langostino patagónico, tanto en la forma de nuevos permisos, como en el aumento de la cantidad de buques que vienen de Nación”, afirman desde la Cafach.
Asimismo, reiteran que “no se están realizando los estudios científicos pertinentes que garanticen un cuidado mínimo del recurso y que de continuar en esta dirección, más temprano que tarde, nos veremos seriamente afectados todos los integrantes del sectores pesquero y por su extensión, todos los habitantes de la provincia”.
Piden presencia del INIDEP
Por otro lado, se difundió un acta que sería resultante del encuentro en el que, se afirma, se convino “no aumentar el número de permisos de pesca más allá de los establecidos en la Ley IX Nº 75 (Ley General de Pesca Marítima) y estableciendo que a futuro y en caso de ser pertinente, el otorgamiento de nuevos permisos sea a partir de un consenso con todos los actores en base a estudios científicos que avalen su otorgamiento y las condiciones de los mismos”, al tiempo que anticipan que “solicitarán la presencia del INIDEP en la provincia”. Y, finalmente también se expresaron en el sentido de “mantener una firme oposición a todo intento de establecer cualquier tipo de impuesto, tasa y/o gravamen a los barcos con permisos de pesca provincial”.
La novela no terminó. Aún faltan varios capítulos.
Obtenido de revistapuerto.com.ar