Regresan algunos de los barcos que participaron de la temporada de langostino

Por estos días, el puerto local está recibiendo en sus muelles a varios de los buques fresqueros que participaron de la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, “Coraje”, “Golfo San Matías”, “El Marisco I”. “Petrel”, “Altalena” ya están en Mar del Plata; mientras que las próximas horas llegarán “Pioneros”, “Promac” y “Mar del Chubut”, entre otros.

El balance en general es positivo para armadores y tripulaciones si se tiene en cuenta el nivel de abundancia que mostró el marisco a lo largo de la zafra, iniciada el 19 de mayo en aguas de jurisdicción nacional y todavía en desarrollo.

La nota triste fue, sin dudas, el hundimiento del “Repunte”. El dolor de los familiares que perdieron a sus seres queridos en el naufragio se acentúa ante circunstancias como estas. Son diez los tripulantes que no pueden volver a sus casas.

Desembarques

La estadística preliminar de la Subsecretaría de Pesca de la Nación indica que se llevan desembarcadas 177 mil toneladas de langostino, de las cuales aproximadamente 135 mil se capturaron entre mayo y septiembre.

Hasta aquí, los fresqueros de altura declararon capturas por 36.401 toneladas; mientras que los costeros, 52.027; los congeladores, 87.510; y los de rada ría, 1.627.

“Fueron cinco meses de un trabajo intenso. Los armadores de buques fresqueros empiezan a pensar en dar por terminada la temporada”, reconoció una fuente que sigue de cerca la operatoria de las embarcaciones locales.

En el medio se estima que unos cincuenta buques marplatenses emigraron hacia aguas patagónicas para desplegar allí sus redes tangoneras. Hoy los que siguen operan principalmente en los cuadrantes 4363 y 4463.

Aún en operaciones

En tanto, se especula con la posibilidad de volver a prospectar el área ubicada al sur del 45°. La propuesta se debatirá en el Consejo Federal Pesquero. El organismo volverá a reunirse este jueves y viernes, tras dos semanas sin encuentros.

Obtenido de pescare.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 13 =