Awstin defendió el cierre anticipado de aguas nacionales

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, defendió la posición asumida por la provincia ante el Consejo Federal Pesquero (CFP) respecto al cierre anticipado de la pesquería de langostino en aguas nacionales. Dijo que Chubut logró imponer su postura de cerrar la pesquería antes de noviembre y sostuvo que era una medida consensuada con todos los actores de la industria de su provincia, pero, en rigor, las empresas congeladoras no compartieron la decisión, ya que sostienen que además de no poder operar desde hace 18 meses en aguas provinciales, este año también operaron menos en aguas nacionales.

Con todo, a pesar de contar con una fuerte oposición por parte de los representantes de Buenos Aires, el funcionario provincial sostuvo que logró que “el despacho a la pesca de langostino se suspenda desde este viernes 20 de octubre, un logro importante si se toma en cuenta que en el 2016 la temporada se extendió hasta mediados de noviembre”.

El CFP resolvió que no haya nuevos despachos desde el primer minuto del sábado 21 de octubre y el cierre total de la zona de veda opere el último minuto del 31 de octubre.

Entre los fundamentos esgrimidos por el Secretario de Pesca se destacan: captura incidental de juveniles de merluza, tallas de las capturas, consecuencias para la temporada de pesca provincial, entre otros.

Pedido de los amarillos

“El cierre de la pesquería es un tema que venimos discutiendo hace muchos meses y siempre traté de adelantarlo lo más que se pueda, ya que esto permite que quede la mayor cantidad de langostino en el agua, que es justamente el langostino que luego ingresa a aguas de jurisdicción provincial”, dijo Awstin.

“No fue una tarea fácil, y tuvimos la oposición de la totalidad de la flota de Mar del Plata que pugnaba para lograr lo que lograron el año pasado que fue pescar hasta aproximadamente mediados de noviembre y nosotros pretendíamos un cierre a partir del 10 de octubre, con lo que consensuamos en el 20”, agregó.

“Esto obviamente fue un pedido de toda la flota provincial, a partir de lo cual lo vemos como un gran logro que está vinculado a lo que hablamos siempre, que es el cuidado del recurso langostino de Chubut a partir de la disminución del esfuerzo pesquero en aguas de jurisdicción nacional”, culminó.

Recurso “saludable”

En tanto, ayer, investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), convocados por el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, luego de un compromiso asumido frente a los diferentes representantes del sector pesquero, brindaron con gran éxito una exposición sobre el estado del recurso langostino tanto en aguas nacionales como en jurisdicción provincial.

El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Honorable Legislatura de la Provincia en la tarde de este miércoles, contó con las presencias del secretario Awstin y del director de Pesquerías de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino (INIDEP), Marcelo Pájaro. Por su parte, la exposición estuvo a cargo de dos investigadores del organismo nacional, Paula Moriondo y Juan de la Garza.

En la apertura del evento, Pájaro se refirió al estado actual del recurso langostino en Chubut. “Tenemos una pesquería que en los últimos años ha ido en aumento sus capturas, y es netamente saludable”, dijo el científico.

Al tiempo que agregó que “sin embargo, es fundamental el monitoreo permanente del langostino para estar alertas sobre potenciales caídas en los números que estamos manejando en la actualidad”.

Obtenido de revistapuerto.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =