CAPACITACIÓN

Se dictó un curso de supervivencia en Puerto Madryn

La falta de capacitación de las tripulaciones marítimas ha sido noticia durante todo el año, cobrando una fuerza inusitada luego del naufragio del Repunte que se cobró la vida de diez personas. El relato de los dos sobrevivientes sobre la falta de conocimiento de los marineros acerca del rol que debían cumplir ante una emergencia o cómo se debía abrir la balsa salvavidas, puso en evidencia lo mal preparados que salen los marineros a trabajar. Las responsabilidades de su mala formación son compartidas: escuelas que carecen de prestigio pero que sirven para acceder con facilidad a una libreta de embarque; ausencia de los gremios marítimos en la profesionalización de sus afiliados y empresas que no exigen conocimientos básicos para embarcar. Es por ello que retomar el camino de la formación se transforma en una buena noticia.

La semana pasada el SOMU, hoy administrado por una intervención judicial, dictó un curso en

Puerto Madryn con personal de la Escuela Omar A. Rupp del Sindicato. Fueron 51 marineros los que recibieron capacitación en Primeros Auxilios Básicos, Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales, Técnicas de Supervivencia y Técnicas de Lucha Contra Incendios. Se trata de cursos básicos prácticos que son obligatorios para el personal embarcado, pero que lamentablemente hacía años que no se dictaban.

Desde la Escuela Omar A. Rupp señalaron que estuvieron durante toda una semana dictando los curso destinados a los afiliados y destacaron que “fue la primera vez que un curso de esa magnitud se dicta en la Argentina por el nivel que estamos poniéndole a la capacitación, desde la escuela llevamos una balsa salvavidas completa, hicimos prácticas en pileta e hicimos una activación real en lo que respecta al curso de Supervivencia”.

Prometen seguir capacitando al personal embarcado y es no solo esperable sino imprescindible que así se haga, ya que la vida de los tripulantes depende muchas veces de sus capacidades para la supervivencia. Si se llega a buen puerto con las elecciones a partir de enero serán Rubén Manno o Raúl Durdos quienes tendrán la responsabilidad de darle continuidad a la capacitación de sus compañeros.

El camino a las elecciones

Comenzó la campaña de las elecciones del SOMU y algunos candidatos empezaron a lanzar sus listas en las ciudades donde disputan la conducción del gremio con otras agrupaciones. La semana pasada, Rubén Manno lanzó oficialmente su candidatura en una serie de actos realizados en distintos puntos del país.

Uno de los lugares donde se presentó el candidato de la Lista 20 fue Rosario, donde se reunió con Ángel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino (CPA) y presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO).  Durante la reunión se habló  “sobre las necesidades que tienen los trabajadores marítimos para poder llevar adelante su trabajo en condiciones laborales adecuadas. Nosotros venimos con ideas y proyectos, y otra manera de discutir con el empresariado y el Gobierno”, informó Rubén Manno.

Los candidatos comienzan a recorrer los puertos para hacer conocer sus propuestas, aunque todavía no se han dado a conocer las presentaciones que ha realizado la lista opositora, ya que la mayor parte de la información que se remite desde la Juan Ocampo, una de las integrantes de la Lista 18 que lleva a Durdos como Secretario General, está enfocada en la desacreditación de la Lista 20, al igual que las denuncias formuladas por Jorge Alfaro, líder de la Lista 33 que fue impugnada.

En los veinte días que quedan para las elecciones sería interesante comenzar a escuchar las propuestas de los candidatos para los tripulantes argentinos, que desde hace años carecen de una verdadera representación, sobre todo los del sector pesquero.

Obtenido de revistapuerto.com.ar

Ver nota original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *